La actividad agropecuaria no está entre las prioridades de inversión del Gobierno cubano

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 12 de mayo de 2022

Article feature image

Cuba dejó de invertir en la actividad agropecuaria más del 50% de lo que dedicó a este rubro en 2020.

Analizando datos públicos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, el economista Pedro Monreal hizo la observación señalando que “la actividad agropecuaria y la industria azucarera fueron las dos mayores ‘perdedoras’ en materia de prioridad de inversiones en Cuba en 2021, con caídas de 50,8% y 80% respecto al peso relativo que tuvieron en la inversión total el año anterior”.

“El peso relativo de la inversión en actividad agropecuaria, y de la inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler (incluye turismo) se redujo en ambos casos, pero la brecha entre el peso de ambas inversiones creció en 2021”, explicó el experto.

Monreal señaló también que “en 2021, el peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria fue 12,1 veces mayor que el de la inversión agropecuaria, un empeoramiento respecto a la cifra de 7,7 veces mayor registrada en 2020”.



El economista cubano ha sido muy incisivo con las prioridades del Gobierno en cuanto a inversiones.

Así lo manifestó en otro análisis que hizo del sector turístico donde sugirió una pausa en las inversiones destinadas a este rubro.

“Recibiendo 2,5 millones de visitantes internacionales en 2022 ‘sobraría’ algo más de mitad de las habitaciones hoteleras de Cuba (69 turistas rotando por habitación en 2018 vs. 32 en 2022). Parecería racional adoptar una ‘pausa’ en la inversión hotelera. Hay otras prioridades”, explicó.

“Cuba dispone de 77809 habitaciones de hotel, 13% más que en 2020. Las 8930 habitaciones adicionales representarían una inversión de 1473 millones de USD, calculadas al menor costo de la Cartera de Negocios (165 mil USD/hab.). No se ha informado sobre el origen de la inversión”, dijo Monreal.



Durante el Balance Anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), celebrado a mediados de marzo de 2022, el titular del Ministerio de Turismo, Juan Carlos García Granda dijo que el Gobierno aspira este año a recibir dos millones y medio de turistas internacionales.

En el informe indicaron que “se trazan estrategias para la reactivación de los mercados emisores de Europa, además de potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe”.

Sin embargo en ese momento no se tomó en cuenta las consecuencias del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ha afectado la llegada de turistas rusos a la isla.

De hecho los análisis internacionales ya dan una muestra de lo que se avecina.

En el informe "Perspectivas del turismo mundial", de la empresa de estudios de mercado ForwardKeys presentado en la Cumbre Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), efectuada en Filipinas, se dio a conocer recientemente que el Caribe liderará la recuperación global, en el sector, pero Cuba no está entre ellos.

Las cifras de reservas para los meses que se avecinan ponen a Costa Rica liderando la lista, con más de un 30% de crecimiento con respecto a la misma fecha de 2019. Después aparecen Aruba (+23%), República Dominicana (+16%), Jamaica (+15%) y México (+14%).


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar