Gobierno cubano mantiene aspiraciones de recibir más de dos millones de turistas este año

Redacción de CubitaNOW ~ martes 15 de marzo de 2022

Article feature image

El gobierno cubano conserva sus esperanzas de recibir en 2022 cerca de dos millones y medio de turistas internacionales luego del impacto en el sector provocado por la pandemia del coronavirus. En tal sentido, se propone atraer más visitantes de la región.

Durante el Balance Anual del Sindicato Nacional de Trabajadores de Hotelería y Turismo (SNTHT), celebrado el lunes en La Habana, el titular del Ministerio de Turismo, Juan Carlos García Granda recalcó la necesidad de mejorar la atención personalizada al cliente y el perfeccionamiento de habilidades idiomáticas.

Asimismo, expresó que el gobierno no renuncia a la meta de recibir en 2022 cerca de dos millones y medio de turistas mientras se trazan estrategias para la reactivación de los mercados emisores de Europa, además de potenciar la llegada de viajeros procedentes de América Latina y el Caribe.

El régimen de La Habana sigue apostando a la recepción del turismo internacional, una de sus principales fuentes de ingreso, como forma de recuperar la depauperada economía del país. Sin embargo, las restricciones por la pandemia del coronavirus redujeron enormemente el flujo de visitantes.

Rusia, uno de los principales emisores de turistas a la isla, hoy enfrenta una situación más compleja debido a la invasión ordenada por el presidente Vladimir Putin sobre Ucrania. Los vuelos desde y hacia Moscú se vieron drásticamente reducidos.

No obstante, ninguno de estos factores es mencionado en el rotativo que medios oficialistas publicaron sobre el referido balance. García Granda expresó, en cambio, que los trabajadores y directivos del sistema debe impulsar los atributos nacionales y reflejar la solidaridad e idiosincrasia que caracterizan al pueblo cubano

También llamó a los centros turísticos a abastecerse mejor a través de contratos con productores agropecuarios y a favorecer encadenamientos con micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que brindan servicios de mantenimiento y mejoras de las instalaciones.

Es una convocatoria que se repite en medio de un escenario donde el pueblo cubano lamenta diariamente el desabastecimiento de comida en las tiendas en moneda nacional e incluso en aquellas que operan en Moneda Libremente Convertible (MLC).

García Granda había llamado con anterioridad a los trabajadores locales y provinciales de Holguín a producir para el sector turístico. “Las producciones territoriales deben contribuir más al propósito de atraer turistas extranjeros a Cuba y obtener mayores ingresos en divisas, porque el sector turístico también tiene ese fin esencial: dinamizar la economía nacional”, dijo.

“Siempre habrá que importar algunos insumos, pero en el país hay muchas posibilidades de obtener alimentos y otros productos”, reconoció. Pese a la crisis que agobia a los cubanos, el gobierno no ha detenido la construcción de hoteles para aumentar su capacidad de acoger visitantes internacionales.

Cifras oficiales apuntan que 2021 cerró con 869 181 viajeros menos que en 2020. “Se han recibido 356 470 visitantes hasta el mes de diciembre para el 32,8%, que representa 729 450 visitantes menos que en el mismo período del año anterior”, señaló la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI).

En total, 146 151 turistas procedentes de Rusia viajaron a Cuba en 2021, la mayor representación. Le siguen 68 944 de Canadá y la comunidad cubana en el exterior en el tercer puesto, con 52 804 viajeros.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar