Cubita NOW

Jóvenes cubanos manifestantes del 11J cruzan el Río Bravo

Redacción de CubitaNOW - sábado 21 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Yusnaby Pérez/Facebook

Dos jóvenes cubanos que participaron en las protestas antigubernamentales acontecidas en Cuba el 11 de julio, cruzaron este viernes el Río Bravo para entregarse a las autoridades de Estados Unidos.

Del periodista Yusnaby Pérez, quien viajó a la frontera para conocer lo que se vivía mientras se esperaba una decisión final con el Título 42, conversó con los inmigrantes a quienes calificó como “luchadores de las protestas del 11J”.

“Mientras estaba en vivo, estos dos jóvenes cubanos cruzaron el Río Bravo detrás de mí. Son dos luchadores de las protestas del 11J. Tienen familia en Miami…”, dijo el reportero en sus redes sociales oficiales.


En un video anterior, el comunicador aseguró que los jóvenes son de la oriental provincia de Santiago de Cuba y estuvieron en la travesía dos meses.

De igual forma, confirmó que se mantiene vigente, de manera temporal, el Título 42 después de que un juez federal de Louisiana impidió que el gobierno de Joe Biden le pusiera fin.

Se trata de la restricción pandémica establecida por la administración de Donald Trump, conocida como Título 42, en la frontera entre Estados Unidos y México. 

La decisión impide los planes para acabar con la controvertida medida de salud pública establecida al comienzo de la pandemia de coronavirus y que permite a los funcionarios fronterizos negar la entrada a los migrantes en la frontera entre ambas naciones.

En abril los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) dieron a conocer planes para rescindir la orden asegurando entonces que ya no es necesario dadas las condiciones actuales de salud pública y la mayor disponibilidad de vacunas y tratamientos contra el covid-19.

Muchos esperaban que la política acabara este 23 de mayo, pero la víspera el juez Robert Summerhays del Tribunal del Distrito Oeste de Louisiana “descubrió que la administración de Biden no siguió los procedimientos correctos para poner fin al mandato y argumentó que, si bien la administración puede invocar una acción en condiciones de emergencia, aquellos pueden no aplicarse con respecto a su terminación”.

"En pocas palabras, los CDC no han explicado cómo las circunstancias actuales impidieron que los CDC emitieran la orden de rescisión a través del proceso de notificación y comentarios requerido bajo la APA", aseguró Summerhays.

En un comunicado Lee Gelernt, abogado de la ACLU que lidera las demandas contra el Título 42 en Washington, señaló que “el fallo es incorrecto, inconsistente con el juicio considerado de los CDC, y debe ser apelado de inmediato por la administración. La demanda es el colmo de la hipocresía; los estados que la presentaron solo parecen querer restricciones de COVID cuando se trata de solicitantes de asilo".

“A pesar de esta orden judicial, una orden judicial paralela en Washington prohíbe el uso del Título 42 para expulsar a familias que enfrentarían persecución o tortura”, precisó Gelernt.

El Título 42, sin embargo, no ha impedido el ingreso de cubanos por la frontera, hecho que ha registrado cifras récord según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) que aseguran que casi 115 000 migrantes de la isla entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com