Casi 115 000 cubanos entraron a EEUU en seis meses

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 19 de mayo de 2022

Article feature image

Casi 115 000 cubanos entraron a territorio estadounidense desde octubre de 2021, mes en que comienza el actual año fiscal en EE.UU., según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) publicados el miércoles.

Los números revelan que un total de 114 916 cubanos han entrado a territorio estadounidense hasta el cierre de abril, lo que representa una cantidad más de tres veces superior a la registrada en todo el año fiscal 2021.

Solo en abril, la agencia reporta la entrada a EE.UU. de 35 079 inmigrantes provenientes de Cuba, de acuerdo con la búsqueda por ciudadanía. Este número evidencia a las claras el éxodo de personas procedentes de la isla, ya que, en el año fiscal 2021 completo, la CBP registró 39 303 migrantes cubanos.

Image

La mayoría de las entradas han tenido lugar por puntos fronterizos con México, por donde ingresaron en abril 34 821 cubanos, de los cuales 136 fueron menores de edad (entre 0 y 17 años) no acompañados, y 7 950 familias. Por la frontera con Canadá, en abril entraron solo 45 cubanos.

Los datos incluyen detenciones del Título 8 de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. (USBP), Inadmisibles del Título 8 de la Oficina de Operaciones de Campo (OFO) y Expulsiones del Título 42 para los años fiscales 2020, 2021 y 2022.

Varios cubanos han sido expulsados a México bajo el Título 42 de la Sección 265 del Código de los Estados Unidos, que responde al riesgo de que los migrantes propaguen el coronavirus en Estados Unidos a través de México o Canadá. La medida fue adoptada por la administración Trump en 2020, ante la llegada de la COVID-19 al país.

Según esta orden, CBP prohíbe la entrada de ciertas personas que potencialmente representan un riesgo para la salud, ya sea por estar sujetas a restricciones de viaje previamente anunciadas o porque ingresaron ilegalmente al país para eludir las medidas de detección de salud, explica la agencia.

“Las expulsiones bajo el Título 42 no se basan en el estatus migratorio y se rastrean por separado de las acciones de aplicación de la ley de inmigración, como la aprehensión o la inadmisibilidad, que CBP informa regularmente. En caso de que una persona no pueda ser devuelta al país de último tránsito, CBP trabaja con socios interinstitucionales para asegurar la expulsión al país de origen de la persona y retener a la persona por el menor tiempo posible”, expone el informe.

El gobierno cubano dijo recientemente que la Guardia Costera de Estados Unidos ha devuelto a la isla a 1155 migrantes en lo que va de 2022. La cantidad de migrantes reportados por las autoridades estadounidenses ya es casi cuatro veces mayor que la informada durante todo el éxodo de los balseros en 1994, cuando llegaron a 30 000 aproximadamente, en medio también de una dura crisis.

De igual modo, si se mantiene la tendencia al aumento, superaría en unos meses al éxodo histórico del Mariel, en 1980, en el cual unos 125 000 cubanos llegaron a la nación norteamericana. Los registros de la CBP en abril muestran que alrededor del 75 por ciento de los cubanos detenidos a lo largo de la frontera con México son adultos que viajan solos. Las detenciones de los agentes a lo largo de la frontera sur alcanzaron un récord de 1,73 millones durante el año fiscal 2021, y las proyecciones de hoy indican que este año la cantidad será mucho mayor.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar