Jubilado cubano se enferma en colas para comprar un pedazo de carne

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 24 de diciembre de 2022

Article feature image

En Cuba la vida pasa haciendo colas, lamenta un jubilado cubano que terminó con migraña por intentar comprar algo qué poner en la cena de hoy y en la del 31 de diciembre.

Diversas son las quejas y reclamos que llegan a la redacción de CubitaNOW y que pueden apreciarse en redes sociales sobre los problemas para adquirir carne este fin de año en la mayor de las Antillas.

Divaldo Huerta Camacho cuenta que esta madrugada se despertó a las 4 de la madrugada con migraña tras buscar la “salvación” del 24 de diciembre.

Image

Cuando se dio cuenta su mujer había lavado la bermuda con el único dinero que les quedaba para vivir los próximos días así que se dio a la tarea de salvarlo, colgando los billetes en una tendedera.

“Lo salvé, a ¿ quién? Al último billetico de 500 pesos, después de dos tormentosas colas para comprar la salvación de las cenas de hoy 24 de diciembre y del 31 y… ¿por qué hice las colas? Porque este año perdí 2 cuotas por la llamada merma pues hoy 24 desperté a las 4 de la madrugada y con un preludio de una migraña, por eso no soporto las colas, pero vamos al tema, como hoy habrá frío me quité la bermuda y no saqué el dinerito que me queda y mi esposa la lavó, y para mi sorpresa había lavado también el billetico, pero lo puse a secar y se salvó”, contó el cubano.

Huerta Camacho quien se identifica como jubilado, residente en Jagüey Grande, también estuvo de colas ayer viernes.

La víspera estuvo bajo el sol esperando para comprar un paquete de pollo, la única proteína que puede comer su esposa. Tras horas de pie esperando el anciano cubano dijo que “navegó con suerte” porque pudo comprar por su esposa enferma.

Image

Los jubilados cubanos son las personas a las que más ha afectado la crisis económica que sufre la isla. A través de diversos medios, los ciudadanos han exigido al Gobierno que se les incrementen sus bajas pensiones.

En agosto pasado, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, afirmó que era imposible subir “un peso” a los retiros.

“Es un presupuesto contributivo, pero es deficitario. El 69% de los gastos se cubren con las contribuciones que hacen los empleadores y los trabajadores, pero el Estado tiene que transferir el 31% de su presupuesto central para que la diferencia entre ingresos y gastos se pueda solucionar”, dijo la ministra.

En 2022 el presupuesto destinado a la Seguridad Social en Cuba es de 37 000 millones de pesos y hay casi 1.7 millones de pensionados.

“Para nosotros la dinámica sostenibilidad del sistema es muy importante. Si uno incrementara solamente en un peso la Seguridad Social a cada pensionado por un año, se necesitarían 19 000 millones de pesos. Así de golpe. Por lo tanto, cualquier movimiento que se vaya a hacer en los ingresos son cientos de miles de millones de pesos”, justificó la ministra.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar