Fin de año en Cuba: 'No todos pueden comprar cosas, no todos tienen una familia que envía remesas'

Redacción de CubitaNOW ~ sábado 24 de diciembre de 2022

Article feature image

Ante la cercanía de las fiestas de fin de año, los cubanos están vueltos locos intentando comprar algo para el próximo 31 de diciembre.

"Veremos qué podemos juntar para cocinar para fin de año. Todo es muy caro… así que compras las cosas poco a poco como puedes. Y si no puedes, no comes", dijo Belkis Fajardo, de 69 años, a la agencia estadounidense The Associated Press (AP).

Fajardo camina por las densas calles del centro de La Habana con una pequeña bolsa de lechuga y cebollas en la mano y se pregunta cómo alimentará a su familia durante las fiestas ante un año diferente por la inflación vertiginosa y la escasez cada vez mayor, señaló la citada fuente.

"No todos pueden comprar cosas, no todos tienen una familia que envía remesas (dinero del exterior). Con el dinero que gana mi hija y mi pensión, tratamos de comprar lo que podemos, pero es dificilísimo", dijo Fajardo cerca de un sitio donde venden la libra de carne de cerdo en 450 pesos.

El viernes, una larga fila de cubanos esperaba afuera de una carnicería estatal vacía, esperando un artículo codiciado: una pierna de cerdo para alimentar a sus familias en la víspera de Año Nuevo, señaló AP.

La agencia intentó entrevistar a una docena de personas que se negaron porque "dijeron que tenían miedo de hablar, incluida una que afirmó que 'podría tener consecuencias para nosotros'".

Estrella, una cubana de 67 años, contó que lleva más de dos semanas yendo cada mañana a una carnicería estatal, esperando su turno para comprar carne de cerdo para compartir con sus hijos, nietos y hermanos. Sin embargo, no ha conseguido nada.

"Si tenemos suerte, podremos comprarlo hoy. Si no lo estamos, volveremos mañana", dijo Estrella.

"Los productos básicos como el pollo, la carne de res, los huevos, la leche, la harina y el papel higiénico son difíciles y muchas veces imposibles de encontrar en las tiendas estatales. Cuando aparecen, a menudo tienen precios elevados, ya sea en tiendas informales, revendedores o en tiendas caras a las que solo pueden acceder quienes tienen moneda extranjera", señaló AP.

Los precios "están muy por fuera del rango del salario estatal cubano promedio, aproximadamente unos 5000 pesos al mes, o 29 dólares en la tasa de cambio informal más utilizada en la isla", reseñó la agencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar