Jóvenes denuncian maltratos por parte de guardafronteras cuando intentaban marcharse de Cuba

Jóvenes denuncian maltratos por parte de guardafronteras cuando intentaban marcharse de Cuba

Jóvenes denuncian en las redes sociales maltratos por parte del equipo de guardafronteras en Ciego de Ávila que les atrapó, mientras pretendían emigrar a Estados Unidos en un bote fabricado por ellos mismos.

Una decena de muchachos del pueblo costero de Punta Alegre en Ciego Ávila utilizaron las red social de Facebook para expresar su impotencia ante el maltrato recibido:

“Nos aseguraron que si nos entregábamos no nos multarían y resulta que ahora debemos pagar entre 3 mil y 5 mil pesos cada uno…”, expresa uno de los afectados.

Los jóvenes además manifiestan que los dejaron a las afueras de una unidad militar de Ciego de Ávila sin medios para regresar a su pueblo que está a casi 100 kilómetros del sitio, con el argumento de que si se iban a ir a Estados Unidos que regresaran como pudieran a su casa e incluso algunos los dejaron presos aun.

En otro momento, en el video publicado se expone cómo en el instante de la captura, el militar a cargo les gritó que prefería verlos muertos antes de que se fueran, además que le retiraron sus teléfonos celulares donde guardaban grabaciones del incidente.

Punta Alegre es un Consejo Popular en el norte de la provincia de Ciego de Ávila que desde el año 2015 vive un éxodo masivo, donde por cálculos de probabilidades se han marchado del país más de un centenar de jóvenes que no pasan de los 30 años.