Joven cubano que protestó el 11 de julio intentó suicidarse en prisión

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 8 de junio de 2022

Article feature image

Un joven cubano arrestado por protestar en julio de 2021 habría intentado suicidarse tras un año encarcelado sin que se efectúe el debido proceso contra él.

El medio independiente Diario de Cuba confirmó el hecho identificado al joven como Yosandri Morales Mulet, de la calle Martí, preso en el Combinado del Este por los sucesos del 12 de julio en La Güinera.

La plataforma indicó que Morales Mulet intentó suicidarse pues todavía no tiene ni petición fiscal a pesar de llevar 11 meses encarcelado.

La periodista Yania Suárez precisó para ese medio que se pudo comprobar el incidente con vecinos de la localidad.

“…hemos podido comprobar la realidad de esta noticia que se asimila en silencio, como un latigazo más, en la castigada La Güinera”, advirtió.

La reportera se refirió a “fuentes que no quieren ser identificadas” y que afirmaron que “el joven llevaría bastante tiempo con trastornos psiquiátricos en la cárcel (lo cual es regular en los suicidas)” y además estaba “desatendido”.

“Se dice que se encuentra muy grave en la terapia intensiva del hospital Miguel Enríquez de 10 de Octubre, porque habría pasado como tres minutos colgando, cuando quiso ahorcarse”, explicó Suárez.

La reportera detalló que tal incidente “habría impedido al oxígeno llegar al cerebro, lo cual provoca daños irreparables en el cuerpo, en caso de que se salve”.

Según Diario de Cuba, fuentes cercanas a la víctima también advirtieron que la familia ya está siendo "atendida" por la Seguridad del Estado.

A lo que indican que podrían estar siendo coaccionados para que no protesten.

Una preocupación de los activistas y la prensa independiente es que muchos presos del 11 de julio aun no han sido identificados por los activista y penan en la cárcel, sin siquiera tener quién los defienda.

“En las listas de presos que construye la sociedad civil aún no se encuentran estos nombres”, aclara el reporte del mencionado medio.

“Tampoco el de muchos reos que persisten aún, después de un año casi de los sucesos, sin petición fiscal. Poco se sabe de ellos”, añaden.

La periodista Yania Suárez da testimonio sobre varios casos, de los que supo hace semanas, y quienes se encuentran detenidos en la cárcel de Valle Grande, a los cuales aún no se les había terminado de "investigar".

“Los reos calculaban ser alrededor de 30 en esa cárcel. "Casualmente", a los pocos días de que recibiera esas denuncias, apareció la Fiscalía con una petición de diez a 15 años para quienes habían reportado su situación: los reos Eliezet Sesma Diago, Amed Catellano Prieto y Yunior Consuegra Sotolongo, de Valle Grande”, expuso Suárez.

En Cuba, más de mil ciudadanos están presos por las protestas antigubernamentales. Un niño cubano escribió una emotiva carta para su padre, uno de esos encarcelados.

Hugh Dieter Pupo Santana, de 13 años, hijo Samuel Pupo Martínez, un cuentapropista que fue condenado a siete años de cárcel en Cuba, le dedicó una emotiva misiva que ha sido compartida en redes sociales.

"Te extraño mucho y le pido a Dios todos las noches que te cuide en ese lugar tan feo, que nadie te busque problemas y te traiga de regreso en casa. La semana que viene comienzo las pruebas finales, quisiera que estés aquí para que me ayudes a estudiar como siempre", le dice en uno de los fragmentos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar