Cubita NOW

Joven cubana se despide: 'no nos queremos ir de Cuba, nos obligan a irnos'

Redacción de CubitaNOW - viernes 8 de julio de 2022

Miami, Europa, Sociedad, America Latina, Cuba

Featured Image
Foto: Thais Liset/ Twitter

Thais Liset, una joven emprendedora cubana, ha tomado la decisión de cientos de miles de otros ciudadanos en su mayoría jóvenes: salir de Cuba. El relato de su partida recoge en sí el sentir de varias generaciones de cubanos que han debido dejar atrás la tierra donde nacieron.

“Para empezar, debo decir que escribo esto sentada en el bus que me lleva al aeropuerto, con la cabeza pegada a la ventanilla y mi mirada perdida despidiéndome de los paisajes de mi país, ¿parece una película dramática no? Esto no ayuda para nada ¡Así que no me hagan caso!”, dice mientras se encamina a un viaje que no sabe a ciencia cierta si tendrá retorno.

Ella asegura que como en su caso, otros cubanos no quieren irse del país, sino que son obligados por las circunstancias.

“Recuerdo que hace un tiempo se hizo viral cierto artículo de un periodista oficialista diciendo que “los jóvenes no se quieren ir de Cuba” muchos se rieron de eso, pero la verdad, lamento decirles que tiene razón, muchos jóvenes no nos queremos ir de Cuba, nos obligan a irnos”, asegura.

Para Thais Liset sobran las razones a la hora de tomar la decisión de dejar atrás tu país: “Nos vamos en búsqueda de libertad, de oportunidades, de por una vez en la vida tener las riendas de nuestro futuro, porque nuestro país; o, mejor dicho: nuestros “dirigentes” hacen que esto sea imposible”.



“¡Emigrar es difícil, bajo las circunstancias que sean, te separas de tu familia, amigos, tus recuerdos, tu ciudad! Tenemos que renunciar a lo que por defecto nos pertenece, porque un grupo de ineptos se aferran a algo que nunca funcionó, por lo menos no para nosotros”, advierte la cubana.

La joven asegura que parte con la esperanza de que algún día todo cambie.

“Espero algún día en serio esto cambie y que todos los que en algún momento tuvimos que renunciar a nuestras raíces podamos volver, y que muchos vuelvan abrazar a sus seres queridos. ¡Cuba te quiero! Y espero que algún día tus hijos no tengamos que renunciar a ti para poder vivir como personas”, declara.

Las estadísticas de cuántos cubanos viven fuera de la isla, solo las domina el Estado, y muy pocas veces son clarificadas.

Según la Organización de Naciones Unidas, en 2020 unos 1.7 millones de cubanos vivían fuera de la isla. La mayoría de los nacionales que residían en el extranjero lo hacían en los Estados Unidos. Se registraron más de 1,3 millones de cubanos viviendo en EEUU en 2020. El segundo país de residencia de más cubanos fuera de la isla caribeña fue España. Un total de 162.368 cubanos vivían en dicho país europeo. Pero esos datos no son concluyentes.

La crisis migratoria que vive actualmente la isla, sobrepasa incluso la de los años 80 conocida como el Mariel y los datos más conocidos son los de quienes ingresan a Estados Unidos.

Más de 3000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde el pasado 1 de octubre de 2021, cuando comenzó el año fiscal en EEUU y hasta la fecha, se conoció esta semana a través de un reporte de dicha agencia gubernamental.

Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), otros 140 000 ingresaron a EE.UU. por algunas de sus fronteras. En específico, 140 602 cubanos han entrado a EE.UU. desde octubre de 2021.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com