Cubita NOW

Más de 3000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera

Redacción de CubitaNOW - miércoles 29 de junio de 2022

Estados Unidos, Cuba

Featured Image
Foto: Guardia Costera de Estados Unidos.

Más de 3000 balseros cubanos han sido interceptados por la Guardia Costera desde el pasado 1 de octubre de 2021, cuando comienza el año fiscal en Estados Unidos, hasta la fecha, informó este miércoles esa institución. La cifra confirma el creciente éxodo masivo de cubanos.

Según la Guardia Costera, desde el pasado octubre interceptaron a 3016 cubanos.

Este miércoles la tripulación del guardacostas Isaac Mayo repatrió a 46 cubanos a Cuba, luego de varias interdicciones frente a los Cayos de Florida.

La cifra en lo que va del año fiscal 2022 es más elevada que en años fiscales anteriores.

Según los datos de la Guardia Costera en 2021 fueron interceptados 838 cubanos; en 2020 apenas 49; en 2019, 313; en 2019, 259; y en 2017, 1468.

Los 3016 balseros cubanos interceptados por la Guardia Costera en lo que va del año fiscal 2022 se acercan a los 5396 cubanos en el año fiscal 2016.

"Instamos a las personas a que no se hagan a la mar en embarcaciones no aptas para navegar. Navegar por los mares en embarcaciones no aptas para navegar es extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas", dijo el teniente Travis Poulos, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Image

La Guardia Costera detalló en el comunicado de prensa que todos los cubanos rescatados recibieron alimentos, agua, refugio y atención médica básica. Estas son las interdicciones reseñadas por la citada fuente:

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el lunes aproximadamente a las 7:00 a.m., a unas 5 millas al sur de Vaca Key.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el lunes aproximadamente a las 9:00 a.m., a unas 20 millas al sureste de Snake Creek.

La tripulación del guardacostas Charles Sexton alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Key West sobre una embarcación rústica el lunes aproximadamente a las 4:00 p.m., a unas 35 millas al sur de Marquesas Keys.

Un buen samaritano alertó a los vigilantes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica el lunes, aproximadamente a las 6:00 p.m., a unas 23 millas al sur de Cayo Hueso.

Los cubanos no solo escapan de la Isla por el mar sino también por tierra: más de 140 000 ingresaron a EE.UU. por algunas frontera, según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

En específico, 140 602 cubanos han entrado a EE.UU. desde octubre de 2021, cuando comienza el actual año fiscal, hasta mayo de 2022.

Los más de 140 000 cubanos que han entrado en lo que llevamos del año fiscal en EE.UU. superan las cifras de pasada crisis migratorias.

"Unos 125 000 cubanos llegaron en 1980 durante el éxodo del Mariel, cuando se abrieron los puertos y marinas de la isla para permitir que las embarcaciones estadounidenses recogieran a cualquiera que quisiera partir. Otros 30 000 cubanos llegaron a Estados Unidos a través del Estrecho de Florida durante la crisis de los balseros de 1994", reseñó el diario estadounidense The Washington Post.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com