Un mes sin agua en Santiago de Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de julio de 2024

Article feature image

La situación crítica que viven los residentes del Distrito José Martí en Santiago de Cuba ha alcanzado un punto insostenible. Según información compartida por el periodista Yosmany Mayeta Labrada en redes sociales, varias comunidades llevan más de un mes sin acceso al agua potable. Los vecinos se ven obligados a recorrer largas distancias o a depender de la compra de pipas de agua para obtener algunos cubos del preciado líquido.

Uno de los afectados relató: "Llevamos casi un mes sin agua y tenemos que ir lejos o esperar que un vecino compre una pipa para coger algunos cubos de agua". La frustración entre los residentes es palpable, no solo por la falta de agua, sino también por el "silencio gubernamental" y la falta de respuestas por parte de los dirigentes comunitarios. "Tenemos Jefes de Consejos y Delegados por gusto, esto no se aguanta más", añadió otra vecina.

La Secretaría del Partido Comunista en la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, reconoció en un post de Facebook la existencia de una rotura en la conductora central, que afectó más del 80% del suministro de agua al municipio cabecera. Esta no es la primera vez que se enfrentan a tales roturas, que parecen ser remendadas en lugar de solucionadas de manera definitiva.

La comunidad espera que las reparaciones se realicen lo más pronto posible para restablecer el suministro de agua a través de las tuberías o, al menos, que se aumente la frecuencia de los carros-pipas en las zonas afectadas. Asimismo, se exige una respuesta clara y oportuna de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado Aguas Santiago para atender las quejas de los ciudadanos por el mal servicio recibido.

Image

Esta situación no solo pone de manifiesto las deficiencias en la infraestructura del agua en Santiago de Cuba, sino también la falta de acción y transparencia por parte de las autoridades locales. Los residentes del Distrito José Martí, como tantos otros en Cuba, merecen un acceso constante y seguro al agua potable, y es imperativo que las autoridades actúen con urgencia para resolver esta crisis.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar