Jair Bolsonaro planea ‘pavimentar’ el Amazonas

Jair Bolsonaro planea pavimentar el Amazonas

En los primeros meses de su gobierno, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desveló su proyecto para el Amazonas sin que muchos lo advirtieran, que consiste en un nuevo presupuesto para Defensa y el 98 por ciento está destinado a un antiguo programa denominado Calha Norte, canal norte.

Cuando la idea surgió, pocos notaron que esa era la base de su estrategia para desforestar la reserva de oxígeno más importante que tiene el planeta y desarrollar un territorio virgen que podría llevar a Brasil a un enorme crecimiento económico. Consiste en crear “infraestructuras estratégicas para la defensa de la frontera norte del país”, explica Infobae.

Se trata de un proyecto del Ejército brasileño de los ’80, en plena Guerra Fría, “para desarrollar un territorio de 1,5 millones de kilómetros cuadrados a lo largo de ocho estados –Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Rondônia y Roraima–, un área más grande que todo el territorio de Perú o la mitad de Argentina o todo Irán. Con represas, carreteras y puertos sobre el río Amazonas”, señaló.

Según explica el citado medio, en el mes de febrero, tres ministros de Bolsonaro presentaron en Tiriós, estado de Pará, “los planes para construir un puente sobre el río Amazonas en la ciudad de Óbidos, una hidroeléctrica en Oriximiná y la extensión de la carretera BR-163 hasta la frontera con Surinam”.

Sin embargo, ambientalistas brasileños creen que sólo la presión internacional podrá detener el proyecto Calha Norte que promete “pavimentar” el Amazonas.