Bolsonaro cede ante la presión internacional y envía al Ejército brasileño a apagar los incendios

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no le ha había hecho caso a medio mundo, que clamaba porque se apagaran las llamas en la Amazonía. Hasta hoy. La presión internacional ha sido más fuerte que su propio ego.

El presidente brasileño activó el decreto constitucional “Garantía de Ley u Orden”, una norma que se activa cuando hay “perturbación del orden”. A través de esta decisión, los militares brasileños se desplazarán hasta zonas fronterizas, así como a reservas importantes de la Amazonía para luchar contra el fuego.

El Ministerio de Defensa será el encargado de supervisar el envío de oficiales a las zonas más afectadas. “El empleo de las Fuerzas Armadas será en articulación con órganos de seguridad pública y con órganos y entidades públicas de protección ambiental”, se manifiesta en el documento.

En el medio de su terquedad, Bolsonaro afirmó: “lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar una cuestión interna de Brasil y otros países amazónicos para obtener ganancias políticas personales”. Se refería al llamado que hizo el presidente francés a través de su cuenta de Twitter, en el que expresaba “Nuestra casa está en llamas. Literalmente”.

Como resultado, Emmanuel Macron se opuso a un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur. Según afirmó el presidente galo, tomó esta decisión porque Bolsonaro le mintió sobre sus compromisos climáticos.

Foto tomada de Canal Trece