Israel Rojas: ‘el bombardeo mediático que hay contra Cuba es sumamente confundidor’

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 9 de octubre de 2019

Article feature image

Los chicos de la agrupación cubana Buena fe, conversaron con el portal oficialista

Cubadebate, sobre los efectos del embargo impuesto por el gobierno de Estados

Unidos a la isla.

“Hay que buscar alternativas y nunca dejarse derrotar. Cada día seguir creando, seguir empujando, seguir echando palante, como nos han enseñado las generaciones anteriores. Trabajar, trabajar e inventarnos un sueño posible”, dijo el líder, Israel Rojas, al oficialismo.

“Soy ciudadano cubano, y por supuesto el bloqueo me afecta. Como músico es bien difícil. No podemos acceder a los instrumentos, a los software que utilizan hoy las plataformas de grabación, ni al comercio digital de la música, una tendencia que prima en el mercado. Tenemos que depender de un tercero que ubique a tu música en esas plataformas”, agregó.

“Hoy existen condiciones para que la industria nacional se sobreponga y a partir de un estudio y un rediseño tenga un mayor alcance. No es menos cierto que el bloqueo ha afectado tremendamente y no solo a Buena Fe, sino a generaciones de músicos que han visto pasar sus mejores días creativos sin haber podido llegar al público que potencialmente podrían tener fuera de Cuba”, añadió.

“La mejor manera es adaptarse, hemos nacido con esa situación, pero eso no nos impide avanzar, seguir creando y encontrando los recursos, buscando amigos que te ayudan. Siempre hay gente enamorada de lo que hacemos. No solo la de Buena Fe, sino toda la música cubana. Hoy el mundo se ha vuelto más multipolar y eso también abre oportunidades, independientemente del asedio y la persecución”, argumentó el artista.

“El bloqueo a Cuba ha sido tan prolongado que crea una inercia, una cultura propia del bloqueo, de entender de que uno nace en un país en que, si vas a hacer algo, no siempre es fácil. Pero, también, la gente te ve de manera diferente”, comentó.

“Muchas veces descubres que no lo hacen por malo, lo hacen por desconocimiento, por contrastar, porque no tienen acceso a toda la información, porque el bombardeo mediático que hay contra Cuba es sumamente confundidor”, asegura Israel.

“Hay una cultura de la incultura sobre Cuba, que desgraciadamente ya nos pasa factura”. “En los últimos años el intercambio cultural ha sido muy atacado, con un gobierno actual mucho más agresivo y esto ha devenido en cancelación de conciertos, empresarios que han decidido no seguir adelante a la hora de apostar por Buena Fe, por los riesgos que le pueden ocasionar en los Estados Unidos. Pero todo eso lo asumimos con tremenda normalidad y tranquilidad”, detalló.

“Hemos aprendido que no nos podemos llenar la boca con decir que se es revolucionario.

Puedes llenar mil papeles o decir mil discursos afirmando que eres cubano y te mueres por Cuba y desdecir eso con los hechos. La única manera en que puedes ser coherente y luchar contra las dificultades, es crear cada día mejores canciones, tratar de ser cada día más útil a tu pueblo y a tu gente, y tratar de que el arte que hacemos este lo suficientemente mejor hecho, para que en cualquier plaza que llegues la gente respete tu música, por la factura, por su calidad y por ser representativo del pueblo que la sustenta. Si eso está bien, lo demás va a estar bien”, concluyó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar