Interrogan al joven cubano que se disfrazó de nazi en Halloween: Me dijeron que no hablara de eso
Redacción de CubitaNOW ~ jueves 2 de noviembre de 2023
La Seguridad del Estado cubana interrogó este martes a Josué Forcelledo, el joven que se disfrazó de militar nazi en la fiesta de Halloween del pasado sábado en el Centro Cultural Maxim Rock de La Habana, reportó el medio independiente Cubanet.
El joven, de 23 años, asegura que le pidieron que no hablara del interrogatorio porque era oficial.
También explicó que le preguntaron por el disfraz, porque pensaban que era original, pero que él lo confeccionó con su proopia ropa.
“Me pidieron el disfraz porque creían que era un uniforme original de la Alemania nazi, pero les expliqué que era un disfraz que confeccioné con mi propia ropa”, comentó.
El interrogatorio ocurrió en la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) de Güines, provincia de Mayabeque.
"Una buena decisión", comentó Mariela Castro en la nota del Instituto Cubano de la Música que anunciaba el cierre del Centro Cultural Maxim Rock de La Habana tras el hecho.
La medida fue tomada después de una controvertida fiesta de Halloween que premió un disfraz de un militar nazi. El evento provocó indignación y repudio tanto en las redes sociales como en denuncias directas a funcionarios del Gobierno.
El ICM publicó un comunicado en su página de Facebook donde expresó su rechazo al suceso y anunció la clausura inmediata del centro cultural. En el comunicado se señaló que "la evidencia de la incapacidad de la institución cultural para preverlo" y la gravedad del incidente llevaron a tomar esta decisión. Además, se mencionó que se realizarán análisis y se tomarán medidas disciplinarias con los responsables del suceso.
El ICM calificó este hecho como una "violación de las directivas para la programación cultural" y como un tema que vuelve a poner en discusión los peligros de la colonización cultural. También, se hizo hincapié en que este incidente vulnera la moral y los principios del proyecto social cubano, además de herir la sensibilidad ciudadana antifascista, antirracista y antisionista.
El comunicado oficial aseveró que sucesos como este merecen el repudio de la sociedad y recibirán una respuesta enérgica por parte del sistema institucional de la Cultura. Además, se reafirmó el compromiso del ICM con la promoción de todos los géneros musicales, incluyendo el rock.