Incluyen a Celia Cruz en propuestas sobre la representación de cubanas en los billetes nacionales

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 2 de diciembre de 2019

Article feature image

El debate feminista sobre quienes representan a Cuba en los billetes de la isla se ha posesionado en redes sociales.

Las cubanas sin dudas quieren verse representadas por mujeres dignas, sean patriotas o iconos de la cultura, de allí que entre las propuestas se han mencionado también a la inigualable Celia Cruz.

La publicación de IPS ha servido de pretexto para desatar los comentarios:

“Activistas, periodistas y proyectos ciudadanos en Cuba, a través de redes sociales, renuevan el debate sobre la pertinencia de que aparezcan mujeres de la historiografía nacional en las imágenes de los billetes que circulan en el país. Precisan que únicamente la heroína Celia Sánchez (1920-1980) aparece en ellos, pero como una marca de agua que solo puede verse a contraluz”, ha publicado IPS.

“Las mujeres quedaron fuera de nuestros billetes”, “Eso es también una muestra de nuestro patriarcado”, “Cuba tiene suficientes mujeres para que de una vez por todas estén en sus billetes”, dicen algunos de los actores sociales.

Martha

Mariño “Yo propongo Mariana Grajales, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Ana Betancourt de Mora, Amalia Simoni, Dulce Maria Loynaz, Inés Luaces, Alicia Alonso, Y una duda... ¿Se puede proponer a Celia Cruz?”

Darcy

Bo “Interesantísimo esto... Y casi imperceptible. Qué bueno q haya lentes q nos ayuden a ver lo q por lo general no vemos”

Leonel

Daimel García Aguilar “Pequeños detalles que son resultado de grandes silencios.

Una propuesta interesante que ojalá no encuentre oídos sordos”.

Lilian Rosa Burgos Martínez “Me parece justo... Ni marcas de agua, ni parte trasera de los billetes... Parte delantera. Me encantaría ver a mujeres como Mariana Grajales, Ana Betancour representadas... Eso significaría un cambio histórico notable”.

https://www.facebook.com/ipscuba/posts/3050443971650885">


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar