Incendio causa graves daños en empresa cubana de tabacos

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 6 de febrero de 2022

Article feature image

Un incendio de grandes proporciones ocurrió en horas de la madrugada del domingo en el municipio artemiseño de San Antonio de los Baños, en el occidente de Cuba sin reportes de pérdidas humanas.

El siniestro tuvo lugar en la UEB Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños, Artemisa, sin que hasta el momento se esclarezcan las causas del incendio, ni el monto total de las afectaciones.




 

El siniestro en uno de los centros de acopio de tabacos más importantes del país, movilizó hasta el sitio al recién nombrado director del Grupo Empresarial Tabacuba, Marino Murillo, antiguo responsable de la implementación de la Tarea de Ordenamiento.

Murillo dijo a la prensa que fue destacable la no ocurrencia de lesionados ni de pérdidas de vidas humanas. Tampoco se reportaron daños a viviendas aledañas pues el fuego fue controlado a tiempo.

El director del Grupo Empresarial Tabacuba explicó además que dentro del inmueble afectado por las llamas solo habían 25 tercios de tabaco por no encontrarse aún en el pico de estas labores y un grupo de cajas vacías que sí quedaron destruidas.

 



 

Las redes sociales de Tabacuba también expusieron imágenes del antes y después y precisaron que gracias al "rápido accionar de las autoridades del Ministerio del Interior (MININT), de los órganos de dirección locales y de la comunidad, se logró detener un incendio en la Escogida de Tabaco de San Antonio de los Baños.

 



 

Las vegas de Pinar del Río aportan normalmente alrededor del 65% del tabaco que se cosecha en Cuba.

Sin embargo el principal rubro exportable de la agricultura del país ha visto la reducción de sus producciones en el último período en ese territorio.

Para la presente campaña 2021-2022 la siembra de tabaco se reducirá en más de 2 450 hectáreas (ha) en la provincia pinareña.

Una nota de la prensa del gobierno cubano de diciembre de 2022 indicó que el plan anunciado debió ajustarse “a causa del déficit de fertilizantes y otros insumos que aseguren el desarrollo de las plantaciones”.

Ortelio Rodríguez Perugorría, subdelegado de la Agricultura en dicha provincia dijo que aspiran a lograr unas 13 921 ha del cultivo, el plan de siembra más bajo que se ha manejado desde hace mucho años en tierra vueltabajera.


LEA TAMBIÉN: Tabacuba reconoce suspensión del pago a tabaqueros e intenta 'limpiar' a Murillo


El subdelegado de la Agricultura señaló que los daños en los semilleros ocasionados en el mes de agosto por las lluvias del huracán Ida y las limitaciones de recursos, fueron las razones que llevaron a hacer un traslado la siembra de unas 3 000 ha para enero, fuera de la etapa óptima de plantación.

Sin embargo señaló se dio prioridad las siembras de las 760 ha de tabaco tapado y 310 ha de un proyecto conocido como tabaco Virginia para a una fábrica de cigarrillos ubicada en la Zona Especial de Desarrollo Mariel.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar