Tabacuba reconoce suspensión del pago a tabaqueros e intenta 'limpiar' a Murillo
Redacción de CubitaNOW ~ martes 21 de diciembre de 2021

La denuncia de un productor de tabaco cubano, publicada en CubitaNOW llevó a que el Grupo Empresarial Tabacuba diera declaraciones oficiales, reconociendo arbitrariedades en el pago a estos campesinos.
El sábado 18 de noviembre este medio amplificó el reclamo del tabaquero cubano Adrian Dupeiron Porra, campesino de la CCS Rupertino Ajete, del municipio de San Juan y Martínez quien expuso que el economista Marino Murillo presidente de Tabacuba entorpeció el pago en MLC a los productores.
Dupeiron Porra aseguró que a raíz del cambio del presidente del grupo Tabacuba ocurrido hace menos de un mes, el flamante directivo decidió parar el pago a los tabacaleros.
“La simple justificación de que era demasiado dinero para los campesinos y que eso estaba mal y bajar el por ciento anunciado de 3.6 a 1.8”, explicó el productor afectado.
La nota oficial de Tabacuba llegó en medio de los reclamos de los tabaqueros cubanos y la visibilidad que recibió el caso.
La entidad responsabilizó entonces a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Hermanos Saíz en Pinar del Río, señalando que: “decidió detener, de manera incorrecta, el proceso de pago a algunos productores al retener 173 tarjetas en MLC que estaban en el sistema bancario”.
El comunicado del Grupo Empresarial Tabacuba busco eximir de responsabilidad a Marino Murillo, a pesar de que días antes, él había mantenido un reunión con los directivos de la entidad de Acopio.
Las declaraciones de Tabacuba se limitaron a justificar que Murillo solo habló de "lograr mayor eficiencia", y no se hizo referencia a cambiar nada de lo establecido.
Ahora sí, lo importante es que tras el reclamo, la ABT Hermanos Saíz entregó las tarjetas MLC retenidas y Tabacuba ratificó públicamente el cumplimiento de su compromiso pactado con los productores de tabaco.