Idalia toca tierra en Florida como huracán categoría 3

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 30 de agosto de 2023

Article feature image

Idalia tocó tierra este miércoles en la costa oeste de la Florida como un huracán de categoría 3.

Reportes indican que el huracán “desató marejadas ciclónicas y lluvias potencialmente mortales en un área que nunca antes había recibido” tal embate.

Una actualización de Local 10 señala que “más de 230.000 clientes se quedaron sin electricidad cuando los árboles arrancados por los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y el agua cubrió las calles. A lo largo de la costa, algunas casas quedaron sumergidas hasta cerca de sus tejados y las estructuras se derrumbaron. A medida que el ojo se movía tierra adentro, los vientos destructivos destrozaron las señales y hicieron volar láminas de metal”.

"Tenemos varios árboles caídos, escombros en las carreteras, no vengan", dijo el departamento de bomberos y rescate en Cedar Key, donde un mareógrafo midió la marejada ciclónica en 6,8 pies (2 metros).

Este organismo ciclónico llegó a la región poco poblada de Big Bend, donde el Panhandle de Florida se curva hacia la península.

“Tocó tierra cerca de Keaton Beach a las 7:45 a. m. como un huracán de categoría 3 de alto nivel con vientos máximos sostenidos de cerca de 205 kph (125 mph). Más de una hora después, seguía siendo un huracán de categoría 2 con vientos máximos de 110 mph (175 mph), y se esperaba que siguiera siendo un huracán mientras cruzaba Florida y Georgia antes de castigar a las Carolinas como tormenta tropical”, indican.

En tanto, añaden que “el huracán convirtió las calles en ríos en Tampa e inundó la capital de Florida, donde se cortó la electricidad mucho antes de que llegara el centro de la tormenta. El alcalde de Tallahassee, John Dailey, instó a todos a refugiarse en el lugar; ya era demasiado tarde para arriesgarse a salir. A los residentes de Florida que viven en zonas costeras vulnerables se les había ordenado hacer las maletas y marcharse mientras Idalia ganaba fuerza en las cálidas aguas del Golfo de México”.

Por su parte, el gobernador Ron DeSantis llamó a asegurar la vida. “No pongas en riesgo tu vida haciendo algo tonto en este momento”, pidió la víspera.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar