Historiadora renuncia a la UNEAC tras carta que niega represión en Cuba

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 17 de octubre de 2022

Article feature image

La historiadora Ivette García González ratificó este domingo su renuncia a la Asociación de Escritores de la oficialista Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), tras la carta pública que niega la represión a los manifestantes en el país.

"Ayer supe que todavía estoy en el listado de miembros de la Asociación de Escritores de la UNEAC, así que amanezco ratificando mi renuncia", afirmó García.

"Durante mucho tiempo creí que la UNEAC podía ser un espacio asociativo desde el cual los intelectuales fuéramos más allá de intereses sectoriales y pudiéramos influir en el curso de los acontecimientos y los destinos de Cuba, al menos con nuestras reflexiones críticas y propuestas".

"Con esa convicción presidí durante varios años la Sección de Literatura Histórica y Social de la Asociación de Escritores y aunque con numerosas dificultades algo hicimos durante los primeros años, la felicidad duró poco porque cada vez éramos más incómodos", contó.

"Desde las discusiones porque no nos permitieron debatir y aportar al proyecto constitucional en el 2018 y la vuelta de rosca que vino poco después, cuando ya teníamos que aceptar la censura, esperar y discutir aprobación hasta de la palabra a emplear en un evento, o del ponente a invitar, se veía venir lo que ha ocurrido para hacer valer aquello de que somos 'polea de transmisión' del Partido/Gobierno/Estado y debemos aceptar la instrumentalización".

"De entonces para acá todo ha ido a peor. Olímpicamente se ha ignorado al pueblo sufrido del que somos parte, y dentro de éste incluso a colegas intelectuales y artistas que han sido vejados hasta el cansancio. Y ahora para colmo emiten una nueva Declaración al mundo negando la represión del gobierno en nuestro país y por lo tanto ratificando su complicidad con la injusticia. Es el colmo", concluyó.

Image

La semana pasada el cantautor cubano Pedro Luis Ferrer anunció también su salida de la UNEAC.

"La única entidad reconocida por esta disciplina, es la Humanidad. Como persona humana puedo expresar mi parecer, aprobar o condenar aquello que me parezca loable o detestable en el planeta Tierra. Es lo que hago siempre. Por tal motivo, inevitablemente, mi fuero se ha situado en el ámbito de autonomía donde no existe el rol de 'miembro de la UNEAC'. Que así conste en lo adelante", señaló.

Más de 1100 cubanos negaron la represión del régimen a los manifestantes durante las protestas pacíficas en La Habana. "Supera las mil cien firmas llamamiento de intelectuales y artistas cubanos. Un documento soberano y digno, que defiende las esencias de la nación cubana. Ha recibido el respaldo de 90 intelectuales, artistas y luchadores sociales de 16 países", dijo este domingo Miguel Díaz-Canel, el presidente designado por el dictador Raúl Castro.

"La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria. Cualquier análisis de nuestra situación requiere de una mirada abarcadora y contextualizada, que considere en primer término la creciente y sostenida agresión del gobierno de los Estados Unidos", dice la polémica carta.

Entre los firmantes están, entre otros, Isabel Santos, Miguel Barnet, Graziella Pogolotti Jacobson, Abel Prieto Jiménez, Frank Fernández, Corina Mestre Vilaboy, Amaury Pérez Vidal, Verónica Lynn López Martínez, Flora Fong García, Antón Arrufat, Raúl Torres, Alexis Leiva Machado (Kcho), Senel Paz, Israel Rojas y Yoel Martínez.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar