Hermanos cubanos se reencuentran tras 17 años gracias a rescate de un crucero en el mar

Alberto Arego ~ martes 10 de enero de 2023

Article feature image

Maikel Alarcón salió hace 17 años de Cuba y desde entonces no había visto a su hermano y a su hermana. Este fin de semana su vida en Estados Unidos cambió cuando la capitana Kate McCue, del crucero Celebrity Beyond, los rescató en el medio del mar junto a su cuñado y una amiga.

"Sacan a todos: mis hermanos, cuñada y no pude grabar el encuentro. Ellos son para mí todo. Hemos pasado mucho trabajo en la vida", dijo Alarcón, quien con el nervioso grabó el emotivo reencuentro con la cámara hacia él.

Hace 17 años salió de Cuba, sabe lo difícil que es una trayectoria en el mar y el estar lejos de la familia tantos años. "Ni voy a regresar porque quiero el cambio para Cuba".

Su familia estuvo perdida casi 10 días y su cuñado casi al borde de la muerte porque padece de gastritis. Alarcón contó a este periodista para Cubita NOW los días de agonía hasta que pudo abrazar y tener cerca a sus hermanos y cuñado.

El 30 de diciembre recibió una llamada de su hermana diciendo que el arroz va a saber más rico y 'ora mucho para que el motor encienda'. Entonces supo que se iban a lanzar por el mar. "Nada más que arrancaron el motor se apareció Guardafronteras y solo le preguntó si tenían menores".

Habían pasado nueve horas y seguían cerca de Cuba. "Mi cuñado tenía experiencia en windsurf" y decidieron lanzarse hacia Estados Unidos porque de regresar podían terminar en el medio del Golfo, dijo en una llamada telefónica todavía emocionado.

Maikel Alarcón sufre problemas del corazón y estos días para él, como para otras muchas familias cubanas, fueron una tortura.

"Empiezan las noticias de que recogieron balseros y yo diciendo que era el bote de mi hermano y no lo eran pero tenía tanto desespero porque estén vivos, que pensaba que sí. El día 6 en la noche agarré al hijo chiquito y nos fuimos para los cayos, a Maratón, con mi esposa y allí no estaban".

A Alarcón le dolió que no revelaran información en los centros de detención. "Esa parte de no dar información es la que me rompía el corazón y tengo un transplante de corazón".

Cuando ya no esperaba ninguna buena noticia, un amigo le dice que los recogieron en un crucero y le envía el video de la capitana del Celebrity Beyond. "Estaba cansado de tantas falsas noticias".

"Me metí en Internet a buscar a todos los cruceros y el primero era el que tenía a mi familia. Me acuesto más tranquilo, mi corazón me relaja y en un momento se ve la cara de mi hermano. Casi no dormí pero me voy tranquilo porque el arribo era a las 11".

Sin embargo, el crucero se adelantó y salió en su carro a toda velocidad para el puerto de Fort Lauderdale y aunque sabía que podía demorarse por los trámites migratorios, esperó. "Pasan dos horas, me entra una llamada de migración, me dicen que está mi hermana".

En la terminal 25, donde estaba el Celebrity Beyond, contó a un hombre del equipo de la capitana que quería conocerla, que era el hermano de dos de los rescatados. "Sería un privilegio conocerla porque mi vida cambió por la decisión de la capitana. Le dije que le voy a reservar un lugar en el cielo", recordó.

"Hacía 17 años que no veo a mis hermanos, sin abrazarlos, sin sentirlos", confesó este cubano de Santa Fe que ahora comparte con su familia gracias a la decisión de la capitana McCue.

Ahora están juntos y todos fueron liberados con un parole de un año gestionado por la propia compañía de cruceros Celebrity. Esos momentos de angustia en el mar y en tierra a la espera de noticias quedan atrás.

"Pasó el milagro", confesó a Cubita NOW.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar