Hasta 70 decesos ocurren en Cuba al año producto de tormentas eléctricas

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 16 de agosto de 2019

Article feature image

En Cuba, reportan un promedio de 60 a 70 decesos por rayos cada año, según la prensa estatal, como han informado a partir del hecho que troncho la vida a cinco personas y dejó a un niño en estado grave.

En ese contexto “la mayor cantidad de descargas de este tipo se concentra en el Norte de la provincia de Pinar del Río, el interior de La Habana, Artemisa y

Mayabeque, y en el Oeste de Matanzas”.

Según declaraciones del Dr. José Rubiera al programa televisivo Pasaje a lo desconocido, el pasado el 13 de marzo, “la cantidad de fallecidos ocurridos por rayos es muy superior a la de los huracanes”.

Medidas Preventivas que aconsejan:

-Evitar playas, piscinas, ríos o embalses cuando empieza a tronar, porque no se puede pasar por alto la capacidad del agua para conducir la electricidad.

-Es preferible entrar en un edificio que permanecer en la intemperie. Si la tormenta le sorprende al aire libre, sin posibilidad de refugio, debe intentar disminuir la altura lo más posible y juntar totalmente los pies.

-No se exponga con la ropa mojada. Tampoco se proteja debajo de un árbol, no monte a caballo, ni hable por teléfono. 

-Alejarse de vallas, alambres y cercas metálicas. 

-No permanezca en medio de espacios abiertos formando grupos de individuos, lo correcto es separarse individualmente, póngase de cuclillas e incline la cabeza sobre las rodillas, con los oídos tapados.

-Siempre que sea posible, las personas deben refugiarse en un sitio que disponga de pararrayos.

-Tenga mucho cuidado si nota que se le eriza el cabello. Es una señal de que acumula carga y puede convertirse en un punto de impacto. Si eso ocurre, aléjese de los lugares altos y busque, inmediatamente, resguardo.

-Si está en la vía, la opción más segura es permanecer dentro del vehículo con las puertas y ventanillas cerradas, manteniendo el motor apagado.

*Esta información está disponible en Periódico Mayabeque

*Foto referencial tomada de JGGweb


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar