Cubita NOW

Harán vigilia por víctimas del Hotel Saratoga: los encomiendan a Virgen de la Caridad del Cobre

Redacción de CubitaNOW - jueves 12 de mayo de 2022

Cuba

Featured Image
Foto: Dairon Caballero/Facebook.

Los cubanos están conmovidos con la trágica explosión del Hotel Saratoga en La Habana, que dejó al menos 43 heridos y 97 fallecidos, según las cifras oficiales. Este viernes se organizará una vigilia espiritual por los fallecidos en la capital y la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba encomendó a las víctimas y sus familiares a la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba.

El Centro Cultural Palacio de los Torcedores organizará la vigilia espiritual a partir de las tres de la tarde este viernes en su sede en San Miguel 662, entre Márquez González y Lucena, municipio de Centro Habana, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

La vigilia contará con el proyecto cultural Palacio de los Torcedores y la agrupación folclórica músico-danzaria de cantos espirituales Nsila Cheche. Su director, Juan Manuel Montoto, interpretará el toque de cajón Vamos a vencer, para recordar a quienes ya no están físicamente, pero siempre lo estarán espiritualmente, señaló la citada fuente.

El periodista Jorge Rivas Rodríguez, director artístico del espectáculo, dijo que será un canto de fe, esperanza y caridad para todas las familias de los fallecidos y los lesionados en estos momentos de dolor y tristeza.

Según la ACN, el homenaje no solo será a las víctimas de la explosión del Hotel Saratoga, "abarca a líderes sindicales y revolucionarios, y a célebres músicos muertos hace poco, entre ellos José Luis Cortés y Vicente Feliú".

El pasado sábado un centenar de cubanos se reunieron cerca del Saratoga en una vigilia.

Por su parte, la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba encomendó este lunes a la Virgen de la Caridad del Cobre a las víctimas y familiares del Hotel Saratoga. "Un día como hoy del año 1916, fue proclamada la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba por el Papa Benedicto XV", dijo en un escueto comunicado.

"A ella nos encomendamos en este día y ponemos en su corazón de madre, el dolor y la esperanza, especialmente a las víctimas y familiares con ocasión del lamentable siniestro del Hotel Saratoga, así como las fatigas de los pobres, el esfuerzo de aquellos que viven sirviendo y amando al prójimo, el proceso sinodal que vive nuestra Iglesia, la fe de los sencillos, las vocaciones sacerdotales y religiosas, el amor de los esposos, la unión y felicidad de las familias cubanas", afirmó la Conferencia de Obispos Católicos en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informó en la tarde de este miércoles que "a las 6:30 p.m. del día 11 de mayo, se mantiene la misma información ofrecida en el parte de las 11:30 a.m. del día de hoy. De las 97 personas que resultaron lesionadas, 16 se encuentran hospitalizadas, 38 pacientes recibieron el alta médica y 43 fallecieron".

Se encuentran hospitalizados los 16 pacientes. De ellos, 12 adultos y cuatro menores de edad.

Hay cuatro adultos reportados en estado crítico; uno grave y siete de cuidado. Por su parte, dos menores están en estado crítico; uno grave y uno de cuidado.

Se encuentran hospitalizados los 16 pacientes, en seis instituciones de Salud de la capital.

En el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez hay cuatro ingresados; en el Hospital Clínico Quirúrgico Calixto García, seis; en el Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Amejeiras, dos; en el Instituto de Neurología y Neurocirugía, dos; y uno en el Hospital Docente Clínico Quirúrgico Miguel Enríquez y otro en la Clínica Internacional Cira García.

Hasta el momento se reportan 43 fallecidos. Lamentamos profundamente lo sucedido y transmitimos nuestras condolencias a sus familiares y amigos, concluyó el MINSAP.

Este fin de semana hubo incongruencias en las cifras de fallecidos que reportaron medios oficiales y fuentes del Gobierno aclararon: "que las fuerzas de salvamento y rescate que laboran en el siniestro del Saratoga encuentren algún cuerpo sin vida, no significa, aunque parezca lo más obvio, que automáticamente debamos sumarlo a la cifra de fallecidos debido al lamentable accidente. Existe un protocolo establecido en el que Medicina Legal debe certificar que realmente falleció como consecuencia de la explosión".

El MINSAP es la única fuente oficial para dar las cifras de la explosión del Hotel Saratoga.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com