¿Por qué hay incongruencias en las cifras de muertos por la explosión del Hotel Saratoga?

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 9 de mayo de 2022

Article feature image

Varios cubanos se quejaron este fin de semana de incongruencias en las cifras oficiales de los muertos por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana.

La prensa oficialista aclaró que "existe un protocolo establecido en el que Medicina Legal debe certificar que realmente falleció como consecuencia de la explosión" y no es solo sumar los cuerpos sin vida que aparecen en los escombros.

Cubita NOW fue uno de los medios que el pasado sábado reportó 32 fallecidos en el lamentable accidente a partir de una información brindada por el portal oficialista Cubadebate y otras fuentes estatales.

Sin embargo, la cifra descendió después a 26 fallecidos y este lunes subió a 35 en el parte emitido por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP): "Hasta las 11:30 a.m. del día 9 de mayo, 89 personas resultaron lesionadas, de ellas 20 se encuentran hospitalizadas, 34 pacientes recibieron el alta médica y 35 fallecieron".

La agencia española Efe, la oficialista Prensa Latina, CNN y Telemundo fueron algunos de los medios que reportaron 32 fallecidos el pasado sábado 7 de mayo.

La responsable provincial del Frente de Restablecimiento de Contactos Familiares de la Cruz Roja, Gloria Bonnin, confirmó la cantidad de 32 muertos y 19 desaparecidos a causa del incidente asociado a una fuga de gas en el edificio turístico.

Al referirse a los desaparecidos, apuntó que se trata de aquellas personas que no figuran en registros de morgue o en los hospitales y todavía no han tenido ningún contacto con sus familiares, amigos o conocidos.

También explicó que los números se manejan con bastante agilidad y suele ser impreciso, ya que llegan a cada instante personas preguntando y buscando información acerca de quienes vivían cerca o se encontraban en el lugar del hecho.

Image

Efe rectificó que "el número de víctimas mortales en la explosión en el Hotel Saratoga de La Habana es de 26, refirieron este sábado fuentes del Gobierno cubano después de que se difundiesen otra cifra más elevada".

La agencia estatal Prensa Latina había publicado previamente, citando fuentes de la Cruz Roja, que el número de muertos había ascendido hasta los 32. Varios medios estatales reprodujeron esta cifra.

No obstante, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores explicaron a la prensa extranjera en Cuba que las cifras oficiales son las aportadas por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que en su última actualización hablaba de 26 fallecidos, agregó la citada fuente.

Image

"Que las fuerzas de salvamento y rescate que laboran en el siniestro del Saratoga encuentren algún cuerpo sin vida, no significa, aunque parezca lo más obvio, que automáticamente debamos sumarlo a la cifra de fallecidos debido al lamentable accidente", aclaró el Gobierno Provincial de Matanzas en Facebook.

"Existe un protocolo establecido en el que Medicina Legal debe certificar que realmente falleció como consecuencia de la explosión. No es un capricho, ni un formalismo. Aplica para cualquier situación de este tipo".

"Por ejemplo, ¿Quién certifica que el cadáver de una persona, encontrado en una escena de este tipo, la causa de la muerte se corresponda realmente a lesiones derivadas de este accidente y no a un crimen que se intenta encubrir con el siniestro? O ¿que la persona haya fallecido por otras causas -naturales- antes del siniestro? Variables y razones existen muchas".

"Dejemos que sean las autoridades competentes (Medicina Legal - MINSAP) quienes pongan las cifras, para evitar contradicciones o desinformaciones involuntarias", agregó la citada fuente.

La misma aclaración fue hecha en Facebook por el periodista Reinier Alejandro.

"La cifra oficial es de 26 fallecidos -NO 32 como dicen algunas fuentes-. Es la información más reciente confirmada al mediodía de este sábado en reunión del grupo de trabajo con el Presidente de la República. Guiémonos por los reportes oficiales del MINSAP, que se emiten solo tras el dictamen de Medicina Legal", señaló en otro post.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar