Cubita NOW

Guardia Costera de EEUU repatria a 48 balseros cubanos

Redacción de CubitaNOW - viernes 20 de mayo de 2022

Sociedad, Ciencia y Salud, Cuba

Featured Image
Foto: U.S. Coast Guard District 7

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 48 cubanos a Cuba la víspera, después de cinco interdicciones frente a los Cayos de Florida.

De acuerdo con un comunicado oficial emitido por la agencia, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry alertó el sábado a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica aproximadamente a las 3 p.m., a unas 32 millas al sur de Cayo Hueso.

Mientras que otra tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry notificó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de otra embarcación rústica, el mismo día aproximadamente al mediodía, a unas 45 millas al sur de Cayo Hueso.

Por otro lado, una tripulación aérea de la Guardia Costera de Miami HC-144 Ocean Sentry emitió al día siguiente una alerta a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica a las 2 a.m., a unas 65 millas al sur de Cayo Hueso.

En tanto, un equipo aéreo de la policía de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza informó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de otra embarcación rústica también el domingo a las 8:45 p.m., a unas 50 millas al sur de Boot Key.

La otra embarcación rústica fue interceptada después de que una tripulación del guardacostas Charles Sexton puso en alerta a los vigilantes del Sector Key West el martes de esta semana sobre una embarcación migrante aproximadamente a las 3:15 p. m., a unas 45 millas al sur de Key West.

Robert Copeland, oficial de seguridad del Distrito Siete de la Guardia Costera, advirtió que "la Guardia Costera y nuestros socios han aumentado las patrullas aéreas y de superficie en los Estrechos de Florida, los Pasajes de Barlovento y Mona".

"Estas vías fluviales son peligrosas, impredecibles y el riesgo de pérdida de vidas es genial", agregó Copeland.

Los cubanos continúan lanzándose al mar con la intención de llegar a Estados Unidos. Manifestantes del 11 de julio escapan de la isla en balsa para evadir las condenas del régimen.

Es el caso del joven cubano Yariel Alfonso Puerta quien estaba recientemente bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos que lo rescató en aguas de Florida junto a su amigo Alioski Quintero González, quien lo acompañó en la travesía en balsa.

Alfonso Puerta escapó de Cuba para librarse de ser enjuiciado por el régimen. "Si a mi hijo lo regresan, le van a desgraciar la vida", dijo entre lágrimas la madre del joven, residente en España junto a su esposo, Yoenis Martín González, con quienes Yariel vivió antes de regresar a Cuba dejando en territorio español a un hijo de tres años.

"Yo soy preso político, voy a los Estados Unidos de América a remo, porque no quiero seguir en la dictadura. Si me pasa algo, es porque me hundieron aquí", dijo Alfonso Puerta mientras escapaba de Cuba.

Otra de las que escapó en balsa fue la opositora cubana Yeilis Torres Cruz, quien estaría detenida por la Guardia Costera de Estados Unidos.

A través de una directa en Facebook, la también activista Dairis González Ravelo, que recientemente llegó a esa nación, confirmó que Yeilis Torres salió de Cuba para evitar nuevas represalias del régimen por su posición política.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com