Cubita NOW

Opositora cubana Yeilis Torres Cruz estaría detenida por la Guardia Costera de Estados Unidos

Redacción de CubitaNOW - miércoles 18 de mayo de 2022

Miami, Estados Unidos, Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Yeilis Torres/ Guardia Costera de Estados Unidos

La opositora cubana Yeilis Torres Cruz estaría detenida por la Guardia Costera de Estados Unidos tras intentar una incursión ilegal con un grupo de balseros para llegar a la nación norteña.

A través de una directa en Facebook, la también activista Dairis González Ravelo que recientemente logró llegar a Estados Unidos, confirmó que Yeilis Torres salió de Cuba para evitar nuevas represalias del régimen por su posición política.

González Ravelo detalló que el bote improvisado en que viajaba Yeilis fue interceptado en alta mar por la Guardia Costera de Estados Unidos que dispuso la repatriación del grupo que en él viajaba.

Sin embargo, al enviar el listado de personas detenidas a las autoridades cubanas, estas últimas decretaron que recibirían a todos los balseros excepto Yeilis; de allí que la joven seguiría bajo custodia de la Guardia Costera. González Ravelo aclaró que otros dos cubanos que protestaron el 11 de julio si fueron repatriados por lo que enfrentarían a la justicia de la isla en breve.

“Yeilis está aquí en Estados Unidos, cuando el gobierno mandó el listado para Cuba de las deportaciones para que los aceptaran, a Yeilis no la aceptaron en Cuba, deportaron a las otras personas que venían con ella…Cuba no aceptó a Yeilis, aceptó a las otras personas que venían con ella, entre ellos venían dos del 11 de julio”, dijo la activista Dairis González.




En marzo pasado, Yeilis Torres Cruz fue puesta en libertad tras 10 meses de cárcel por grabar al vocero del régimen cubano Humberto López.

Torres fue liberada de la prisión para mujeres conocida popularmente como El Guatao, en La Habana el viernes 4 de marzo, un hecho confirmado por la propia joven que publicó una foto con su hijo pequeño explicando que lo más duro del encarcelamiento fue permanecer lejos de sus hijos.

La cubana había terminado en prisión luego de un hecho que involucró al vocero del régimen Humberto López. Ella decidió transmitir en vivo como el hombre salía de un edificio multifamiliar, donde residía una supuesta amante del presentador, y luego de mostrarlo en cámara en una directa de Facebook, este se abalanzó y la agredió para quitarle el teléfono.

Lastimada en el rostro tras ese encuentro, Yeilis decidió presentar un certificado por lesiones físicas en la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria del municipio de La Lisa, sin embargo le denegaron la denuncia y fue ella quien recibió una orden de reclusión domiciliaria, la cual terminó convirtiéndose en prisión provisional.

Días después, Torres Cruz fue arrestada y puesta bajo proceso de investigación por un supuesto delito de atentado.

El medio independiente La Hora de Cuba, que dio cobertura a su libertad indicó que durante el periodo de internamiento, en la cárcel de El Guatao, en La Habana, la cubana de 34 años de edad, fue víctima de torturas psicológicas, aislamientos y malos tratos.

En abril pasado, la activista cubana contó a CubaNet que su estancia en prisión fue muy “triste y dolorosa”, pero que la hizo una "mujer más fuerte y segura de sus convicciones". También trascendió que el 21 de abril, la cubana fue exonerada de cargos penales luego de 10 meses en prisión, no obstante, fue multada con 3 000 pesos por el incidente.


CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com