EE UU rescata a balsero que escapó de Cuba para librarse del juicio por el 11J

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 16 de mayo de 2022

Article feature image

El joven cubano Yariel Alfonso Puerta se encuentra bajo custodia de la Guardia Costera de Estados Unidos que lo rescató en aguas de Florida junto a su amigo Alioski Quintero González, quien lo acompañó en la travesía en balsa.

Alfonso Puerta escapó de Cuba para librarse de ser enjuiciado por el régimen por su participación en las protestas antigubernamentales acontecidas en Matanzas y otras artes del país el pasado 11 de julio.

Yamilé Puerta, madre del balsero, confirmó hoy al medio independiente 14ymedio la noticia ya adelantada por el periodista Mario J. Pentón quien citó a la Guardia Costera estadounidense.

El reportero aseguró que los guardacostas rescataron a dos hombres en una balsa cuyas características coincidían con las que él mismo facilitó.

El cubano salió del país con su amigo en una balsa rústica con una vela y cuatro remos el mismo día en que iban a recogerlo para enjuiciarlo por protestar contra el régimen que pedía para él seis años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desobediencia y resistencia, según Cubalex.

"Si a mi hijo lo regresan, le van a desgraciar la vida", dijo entre lágrimas la madre del joven, residente en España junto a su esposo, Yoenis Martín González, con quienes Yariel vivió antes de regresar a Cuba dejando en territorio español a un hijo de tres años.

La madre del balsero asegura que él tomó la decidió de volver a su país porque en España “se nos hizo difícil el tema de los papeles y demás".

Había transcurrido muy poco tiempo de su llegada a Cuba cuando se dieron las protestas. "Él me llama y me dice: 'mira, mamá, al fin nos despertamos, el pueblo salió a la calle', y yo le dije: ¡sí, sí, sí, hazlo, p'alante!, y lo apoyé", recuerda la mujer.

"Yo no sé si cometí un error, pero a esa hora, la emoción de ver que tu pueblo al fin ha despertado... ¿Entiende? Ahora me estoy arrepintiendo", agrega, en tanto, refiere que mantuvo comunicación con su hijo y el amigo hijo hasta el sábado a las nueve de la mañana, cuando estaban en aguas internacionales.

De igual manera, esta madre cubana compartió una videollamada con su hijo justo cuando los habían interceptado los guardacostas cubanos, el día anterior.

"Los tienen en el agua que no los dejan moverse", dijo la madre en unas imágenes difundidas por Mario Pentón.

En ese video el joven asegura que los guardacostas forcejearon con ellos, tratando de que se subieran al barco para devolverlos, y que, en esa disputa, perdieron dos remos y la vela de su precaria embarcación.

"Somos nosotros solitos", decía Yariel señalando a su amigo Alioski. "Lo único que pedimos nosotros es que nos dejen continuar tranquilamente. Si nos ahogamos, es problema de nosotros", indicaban.

Luego se escucha a los guardacostas cubanos señalando el camino más seguro para la travesía. "Ellos escucharon que les dije que los iba a denunciar y que lo iba a subir para las redes sociales, parece que por eso los ayudaron", dice a 14ymedio Yamilé.

"Yo soy preso político, voy a los Estados Unidos de América a remo, porque no quiero seguir en la dictadura. Si me pasa algo, es porque me hundieron aquí", se escucha decir a su hijo en la transmisión.

Según explica el diario, el balsero aguarda ahora hasta que su tío materno converse con la congresista demócrata Federica Wilson y comparta su caso para que no lo envíen de regreso a Cuba, mientras su madre recoge firmes para ayudarlo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar