Guardafronteras de Cuba rescata a 23 cubanos de naufragio en costas de la isla con saldo de dos fallecidos

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 12 de diciembre de 2021

Article feature image

Dos cubanos fallecieron y 23 fueron rescatados tras un naufragio reportado en la costa norte de Cuba el viernes por la noche.

Una nota del Ministerio del Interior, amplió que las acciones de rescate pudieron salvar a 2 menores, 7 mujeres y 14 hombres. También se llevaron a tierra firme los cuerpos de dos fallecidos.

Al respecto señalan que el Centro Coordinador Marítimo de Búsqueda y Salvamento de Tropas Guardafronteras recibió una llamada el viernes10 de diciembre de 2021a las 21:30 horas. La señal de auxilio provino de una embarcación en zozobra en las proximidades del poblado de Santa Cruz del Norte, provincia Mayabeque.

Al llegar al sitio se constató una lancha rápida semihundida, con registro FL 7176SU de los Estados Unidos con sobrecargo de personas.

En tanto, precisaron que las Tropas Guardafronteras con la participación además de una embarcación particular, brindaron asistencia a los náufragos en medio de condiciones hidrometeorológicas adversas con la mar fuerza tres (en la Escala de Beaufort esto indica brisa ligera, pequeñas olas, crestas rompientes).

El Ministerio del Interior también notificó en un comunicado que el resto del fin de semana continúan las acciones de búsqueda de posibles desaparecidos, con la participación de unidades navales y otras fuerzas del Ministerio del Interior, en las cercanías del litoral.

Las acciones de rescate de Guardafronteras cubanas no son tan frecuentes como las de la Guardia Costera de Estados Unidos que resguarda un área mayor del estrecho de la Florida.

Como resultado de estos rescates, unos 51 cubanos fueron repatriados a la isla la semana anterior (8 de diciembre de 2021) por el buque Charles Sexton.

Los cubanos estuvieron bajo custodia de Estados Unidos luego de que las autoridades marítimas efectuaran cuatro interdicciones en aguas territoriales de esta nación.

Como resultado de esas operaciones de rescate, al menos una persona fue transferida a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos para una mayor investigación sobre presunto contrabando de emigrantes.

Desde el inicio del presente año fiscal, el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 339 cubanos, en menos de tres meses.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar