Cubita NOW

Gobierno de Holguín reconoce que el incendio en la instalación turística fue intencional

Redacción de CubitaNOW - viernes 5 de agosto de 2022

Sociedad, Cuba

Featured Image
Foto: Asamblea Municipal Poder Popular de Rafael Freyre

La Asamblea Municipal Poder Popular en el municipio Rafael Freyre de la provincia de Holguín reconoció que el incendio ocurrido esta madrugada en la instalación Rancho Villa fue provocado por el descontento popular.


“El comunicado del ente gubernamental calificó de “fatídico” el incidente que se registró esta madrugada durante un apagón.

Un fatídico hecho sucedió en la madrugada este 5 de agosto en nuestro municipio, sin embargo, el rápido accionar de los vecinos de la comunidad, permitió proteger los medios básicos y recursos del Estado de la unidad Rancho Villa, ubicada en la entrada del pueblo”, explicaron.

Según la Asamblea Municipal Poder Popular ya se han comenzado las acciones de recuperación del local que tenía techo de guano.

“Hoy los trabajadores ya dan los primeros pasos, para entre todos recuperar la unidad donde muchos freyrenses disfrutan junto a familiares y amigos”, señalaron.

A manera de súplica el Gobierno local pidió evitar acciones desestabilizadoras contra los bienes estatales.

“Los actos de violencia no son la solución de los problemas, actos como estos dejan mucho que desear de las personas que lo ejecutan y el pueblo freyrense, es un pueblo de paz, de amor es solidario, respetuoso, educado, fraterno, laborioso”, agregaron para luego caer en las tradicionales arengas políticas.


Image

En declaraciones a la prensa independiente algunos cubanos oriundos de Holguín reconocieron que el municipio Rafael Freyre se ha visto más afectado por cortes eléctricos recientemente debido a que otro territorio como Gibara está siendo menos afectado pues se está efectuado el Festival de Cine Pobre.

"El pueblo quiere que lo escuchen. El pueblo quiere un cambio", advirtió el Facebook otro internauta con imágenes del hecho.


La Asamblea Municipal Poder Popular Rafael Freyre no ofreció detalles de si existe una investigación sobre el incidente, ni mencionó ningún dato sobre presuntos responsables.

El número de protestas populares se ha incrementado en Cuba en los últimos meses asociadas a la agudización de la crisis energética.

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) documentó que durante el mes de julio 263 protestas ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para un promedio de ocho demostraciones públicas diarias.

De ese número al menos 47 tuvieron como desencadenante un apagón, dijo OCC.

"El crecimiento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad (apagones), el colapso del sistema de salud ante la epidemia creciente de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación", indicó el análisis del Observatorio.

El informe insiste en que "el impacto de las numerosas y graves crisis, en un contexto en que con el acceso de la población a Internet el Estado ha perdido el monopolio sobre la información, viene resquebrajando las bases de la dominación oligárquica en la isla. La obediencia y sumisión ciudadanas, como evidencian los informes mensuales del Observatorio Cubano de Conflictos, van cuesta abajo".

El OCC reconoce además las condiciones hostiles en las que el pueblo cubano decide manifestarse, pues durante el mes de julio se vio un incremento de las fuerzas represivas en la calle, para evitar protestas en el marco del primer aniversario de las protestas populares del 11 de julio de 2021.

CubitaNOW

Es un espacio dedicado a todos los cubanos con el fin de la unión a través del debate con respeto, el entretenimiento y la nostalgia en momentos difíciles para el pueblo de Cuba. Nuestra misión es informar y entretener a cada cubano alrededor del mundo.

Contáctanos
support@cubitanow.com