Más de 40 protestas en Cuba por los apagones en julio

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 1 de agosto de 2022

Article feature image

Los apagones en Cuba fueron la causa de unas 47 protestas el mes de julio, de ellas 20 se produjeron en forma de cacerolazos callejeros, informó este lunes el Observatorio Cubano de Conflictos (OCC). 

"Los cacerolazos en Cuba son diferentes a los que tradicionalmente ocurren en el resto de la región. No se realizan desde los hogares sino en plena calle. Los 20 cacerolazos ocurridos en 12 provincias en el mes de julio se realizaron retomando las calles en la noche que por el día controlaban las fuerzas represivas y desfilando en ellas, amparados por la oscuridad, gritando consignas antigubernamentales", apuntó la citada fuente.

El Observatorio Cubano de Conflictos documentó en el mes de julio 263 protestas que ocurrieron en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, para un promedio, al igual que el mes pasado, de ocho demostraciones públicas diarias.

"Estos datos son especialmente significativos porque en el mes de julio se desplegaron las fuerzas del gobierno en toda Cuba para evitar que se produjeran protestas en el primer aniversario de la gran explosión social del 11 de julio de 2021 (11J)", apuntó la citada fuente.

Por tercera vez en un mes el número de protestas económicas y sociales (188) sobrepasaron a las motivadas por derechos políticos y civiles (75) constituyendo una tendencia. 

El crecimiento de las protestas por motivos económicos y sociales está relacionado con los cortes de electricidad (apagones), el colapso del sistema de salud ante la epidemia creciente de dengue, la escasez de alimentos y medicamentos, así como la inflación. Es de destacar que 47 de estas fueron provocadas por apagones, lo que muestra una tendencia creciente por esta motivación en comparación con las 39 en junio y las 28 ocurridas en mayo.

La Habana fue de nuevo la provincia con mayor concentración de protestas (79), seguida por Villa Clara (20), Camagüey (19) y Holguín (19). Las demandas coreadas por los que salían a las calles en los apagones mezclaban la exigencia de reponer la electricidad con el grito de "Libertad".

"El sistema energético cubano ha colapsado. La obsolescencia generalizada de todas las plantas del país, donde supuestamente la de Felton, en la provincia de Holguín, que por ser la más moderna y con mayor capacidad, era la esperanza de salir de la crisis, quedó anulada al sufrir una avería en una caldera", señaló el Observatorio Cubano de Conflictos.

"El propio Gobierno ha reconocido que 'no habrá solución para los apagones durante el verano, ni tampoco después'. El ministro del ramo, Liván Arronte Cruz, reconoció que la 'compleja y tensa' situación del sistema electroenergético en Cuba no tiene solución inmediata, 'poner de alta la Unidad Dos de Felton podría demorar más de un año'".

A esa situación se suman también la crisis del sistema de salud y salubridad, la inflación creciente que recorta el acceso a alimentos y medicinas, la crisis del transporte público y el encarecimiento del uso de vehículos privados por los precios de la gasolina, así como la crisis de la vivienda, la alimentaria y del aparato represivo.

"El impacto de las numerosas y graves crisis –en un contexto en que con el acceso de la población a Internet el Estado ha perdido el monopolio sobre la información– viene resquebrajando las bases de la dominación oligárquica en la isla. La obediencia y sumisión ciudadanas, como evidencian los informes mensuales del Observatorio Cubano de Conflictos, van cuesta abajo", agregó el informe. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar