Gobierno de la isla cede ante presión popular por medidas más drásticas contra el coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ martes 24 de marzo de 2020

Article feature image

La víspera, quedó claro, para quienes dudaron, que el pueblo cubano tiene una poderosa arma de denuncia en sus manos, las redes sociales.

Ayer, el gobierno de la isla, tomó las añoradas medidas, y el apresuramiento por darlas a conocer, es de hecho una victoria para los miles de nacidos en la isla que se unieron al reclamo. Exigir, lo que se considera correcto como sociedad, no es un acto de rebeldía, es un derecho y el cubano ya está comprendiendo, que sí puede hacer la diferencia.

Resumen de las medidas:

José Ángel Portal Miranda, ministro de Salud Pública confirmó “que se mantiene la vigilancia epidemiológica en la frontera y que todos los viajeros residentes en el país, que han arribado desde el domingo, están en aislamiento (hasta 14 días) en instituciones habilitadas en todas las provincias”.

Portal Miranda, expuso que “se refuerza la vigilancia estrecha en los hoteles, a turistas y trabajadores, con evaluaciones dos veces al día, así como la vigilancia médica diaria en la población con la pesquisa activa, a las cuales se han sumado médicos, enfermeros y estudiantes de Medicina. A ellos se les han garantizado nasobucos a todos los estudiantes, aunque no están atendiendo de modo directo a los pacientes, solo indagando e identificando si hay alguien con síntomas, para informar al médico de familia, que es quien adopta las acciones correspondientes”.

Otras medidas:

 Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, precisó la suspensión de clases hasta abril y que esta disposición es de cumplimiento a partir de hoy 24 de marzo también para las instituciones del Inder y de Cultura. Se toman las medidas inmediatas para el retorno de los alumnos que están en centros internos.

Aclaró que los círculos infantiles seguirán en funcionamiento, pero cada familia decidirá si llevan o no al niño al círculo. En este caso, se extenderá la entrada hasta las 9 de la mañana y la salida será a partir de las tres de la tarde; se aplazará el otorgamiento de las matrículas y se pospone el proceso de adaptación.

El ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, explicó que se suspenden las actividades docentes de pregrado y posgrado de todos los tipos de cursos, en todas las instituciones a partir del 25 de marzo y se aplica la modalidad no presencial. Se adecua la jornada laboral a fin de aplicar, como regla, general el teletrabajo y el trabajo a distancia en las instituciones, teniendo en cuenta el aseguramiento de los procesos universitarios.

Cierran las residencias estudiantiles de pre y posgrado y quedan en ellas solo los estudiantes extranjeros.

Meisi Bolaños Weiss, ministra de Finanzas y Precios, planteó que se prorrogan todos los trámites de carácter formal y presencial hasta después del 30 de abril en las Oficinas de la Administración Tributaria (onat). Desde este martes quedarán aplazadas las obligaciones de pagos de impuestos o tributos ante las sucursales bancarias por parte de los contribuyentes, esta obligación se pospone hasta después de la fecha prevista, de manera que se pueda evitar la concurrencia de personas, explicó.

Bolaños Weiss añadió que aquellos contribuyentes que paguen por vía telefónica pueden continuar haciéndolo, y dijo que las medidas de carácter tributario constituyen facultad de los consejos de administración municipal para aquellas figuras del trabajo por cuenta propia, cuyos niveles de actividad se vean afectados significativamente.

Mientras, desde el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss), Marta Elena Feitó, titular del ramo, recalcó que todas las medidas laborales, salariales y de seguridad social adoptadas durante esta etapa han sido acogidas de manera satisfactoria por la población.

En alusión a las dos de mayor impacto, expresó, sobre la interrupción laboral en el sector estatal, que «la política es restablecer la reubicación laboral, como un concepto más amplio del utilizado hasta ahora, que es esa reubicación en cualquier actividad que el territorio requiera dada la situación actual», y agregó que cuando no sea posible, de manera excepcional, reubicar al trabajador, durante el primer mes se le pagará su salario completo al ciento por ciento, y el resto del tiempo será al 60 %.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar