Gobierno de EE.UU. pronto tomará decisiones sobre ataques acústicos en La Habana

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció en un comunicado que pronto se tomarán las medidas necesarias sobre los ataques acústicos sufridos por el personal diplomático estadounidense en La Habana.

“El comité permanente del Accountability Review Board, un panel que evalúa casos en los que personal diplomático o propiedad estadounidense ha sufrido daños en el extranjero, se reunió dos veces para evaluar la información sobre el caso y envió recomendaciones a Tillerson. La decisión se conocerá públicamente tras notificación a miembros del Congreso”, dice el texto.

Según publicó el diario El Nuevo Herald el Subcomité del Senado de EE.UU. que atiende el Hemisferio Occidental sobre Crimen Transnacional, Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos realizará este martes una audiencia sobre los ataques contra diplomáticos estadounidenses en La Habana.

Aún no queda clara cuál será el anuncio dado a conocer antes, durante o después de la audiencia, prosigue el reporte del Herald, en el que se cita a una funcionaria del Departamento de Estado que afirmó que el caso “no involucra un solo acto visible que indiscutiblemente haya causado daños en una fecha específica”.

“Tomó meses conectar los puntos y comenzar a ver un patrón en estos eventos. Incluso después de muchos meses de investigación, todavía no sabemos quién o qué está causando los síntomas médicos”, agregó la funcionaria.

Por su parte en diciembre pasado el secretario de Estados Rex Tillerson aseguró que están “convencidos de que fueron ataques selectivos”.

Sugirió además en aquel entonces que el Gobierno de Cuba podría haber detenido los extraños ataques que dejaron a 24 personas asociadas con la Embajada de Estados Unidos en La Habana, con problemas médicos.