Gobierno cubano venderá calentadores solares a hogares de La Habana

Gobierno cubano vendera calentadores solares a hogares de La Habana

El Ministerio de Energía y Minas, Minem, dio a conocer ‘la realización de un experimento, por el término de un año en la provincia de La Habana, para la venta al sector residencial de los calentadores solares de agua de 90 litros, de producción nacional’.

La resolución No. 100 de 2019 del titular del Minem, Raúl García Barreiro, fue publicada en la Gaceta Oficial No. 61 Ordinaria de este lunes (en www.gacetaoficial.gob.cu), y fija que la venta está «destinada a los grandes consumidores de energía eléctrica del sector residencial» en la capital.

El experimento lo conducirá la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (Onure), que será la rectora del estudio, y la corporación Copextel S.A., del grupo empresarial de la Electrónica, atendido por el Ministro de Industrias.

La iniciativa, según el Minem, forma parte de las proyecciones del desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía tanto en la generación conectada al Sistema Eléctrico Nacional, como en la reducción de la demanda de energía de los consumidores.

La comercialización de los calentadores fue aprobada por el Ministerio de Comercio Interior (Mincin), quien fijó que la distribución mayorista para la comercialización se efectúa a través de Copextel S.A., que a la vez se encargará de la comercialización minorista en sus puntos de venta.

“Copextel S.A. ofrecerá los servicios de garantía y posventa en los talleres de sus centros de servicios técnicos integrales, y de ser necesario en los talleres de las empresas provinciales de servicios personales, técnicos y del hogar”, dijo la prensa estatal, en tanto en la gaceta se especifica que los costos rondarán los 2 945,00 pesos en moneda nacional.

Pinche este enlace a la Gaceta para mayor información