Gobierno cubano reconoce que no alcanzará su meta de 2,5 millones de turistas en el año

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 28 de octubre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano reconoció que no podrá cumplir su meta de 2,5 millones de turistas en 2022, a poco más de dos meses de concluir el año, después de un declive significativo en la industria por la pandemia del coronavirus y la invasión de Rusia a Ucrania.

Las cifras actuales llevaron al gobierno a rebajar su previsión para 2022 en un 32 % y renunciar así a las aspiraciones de alcanzar los dos millones y medio de visitantes internacionales. El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, aseguró en La Habana que “se estima termine el año con 1 millón 710 mil turistas”, casi la mitad de la cifra proyectada.

En un intercambio del Consejo de Ministros, el titular dijo que “habían arribado al país (en lo que va de 2022) 1.074.795 visitantes”, de acuerdo con un reporte de la prensa oficialista.  que "se estima termine el año con 1.710.000 turistas, cifra inferior a los 2,5 millones".

El régimen comunista cubano había estimado una contribución económica del sector cercana a los 1.159 millones de dólares, si se cumplía la previsión inicial de los 2,5 millones de turistas. Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei) apuntan que Cuba recibió 1 396 921 viajeros en los primeros 8 meses de 2022, más del doble de los 573 944 que visitaron la isla en todo el año anterior.

En 2018 y 2019, Cuba acogió entre 4 y 5 millones de viajeros internacionales al año, pero la afluencia se vio notablemente afectada por la pandemia de COVID-19 en 2020, ante el cierre de las fronteras internacionales. Con la reapertura, las cifras comenzaron a aumentar, pero todavía muy distantes de los niveles alcanzados durante el llamado “deshielo” de las relaciones entre Washington y La Habana.

El turismo es una de las principales fuentes de divisa extranjera en Cuba, así como la exportación de servicios, principalmente por las misiones de salud. En medio de la crisis sin precedentes en la isla, el gobierno ha continuado apostando al sector turístico para recuperar su economía, construyendo más hoteles e instalaciones en los principales polos.

También ha intentado promover el turismo de salud, como alternativa ante el desplome de los visitantes internacionales. “Cuba es un destino de turismo de salud avalado por el prestigio y los logros de la medicina cubana”, aseguró el primer ministro Manuel Marrero en la inauguración de la 1ra Feria Internacional de Turismo Médico y Bienestar en el marco de la XV edición de la Feria Comercial Salud para Todos.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar