Gobierno cubano no reporta muerte por coronavirus del pintor Cosme Proenza

Redacción de CubitaNOW ~ martes 13 de septiembre de 2022

Article feature image

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) no registró en su parte de este martes, correspondiente a las últimas 24 horas, el fallecimiento del artista plástico Cosme Proenza en el hospital provincial de Holguín, donde había sido internado a causa del coronavirus.

De acuerdo con el informe del organismo gubernamental, el país acumula 8530 fallecidos, pero aclara que no se reporta ningún deceso en el día. Asimismo, destaca una letalidad de 0,77 % en comparación con el 1,06 % en el mundo y 1,60 % en las Américas.

Al cierre del día de ayer, 12 de septiembre, se encuentran ingresados un total 231 pacientes, sospechosos 117 y confirmados activos 114, apunta el MINSAP. Las autoridades cubanas reconocieron solo nueve casos en la jornada, a partir de 1279 muestras tomadas.

Casi la mitad de los contagios confirmados (4), se reportaron en Holguín, con dos en la capital del territorio, uno en la localidad de Moa y otro en la de Gibara. El lunes, la propia familia del pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista Cosme Proenza confirmó la noticia del deceso y en redes sociales múltiples publicaciones lamentaron el hecho.

Su hija, Sandra Proenza, explicó que la muerte sobrevino “después de varios días en lucha por su vida en el hospital de nuestra ciudad” y detalló que “sus cenizas serán llevadas a su tierra natal junto a sus padres”.

Cosme Proenza era considerado una de las figuras más destacadas de la cultura en la zona oriental del país. El Consejo provincial de las Artes Escénicas de ese territorio lo describió como “uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de Holguín, desde donde creó una obra universal”. El artista había ingresado el martes pasado en el Hospital Provincial Universitario “Vladimir Ilich Lenin”.

Fuentes cercanas dijeron que se encontraba “muy grave” y asistido con ventilación artificial. También explicaron que se desconocía en verdad si el artista había contraído COVID ya que no se estaba realizando pruebas PCR por orden de la dirección provincial de salud en el territorio.

Reportes oficialistas señalan que Holguín está entre las provincias con mayor reporte de casos de COVID-19 en el país, y presenta un incremento sostenido de atenciones médicas por “fiebre inespecífica”, un nuevo diagnóstico ante la falta de PCR para determinar coronavirus y de otros recursos para detectar casos de dengue.

Proenza era graduado de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania. El Consejo provincial de las Artes Escénicas apunta que “era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo”.

En series como "Manipulaciones", "Boscomanías", "Los dioses escuchan", "Mujer con sombrero" y "Variaciones sobre temas de Matisse", creó reconocibles mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico que “acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio de los códigos del arte europeo”.

“La cultura holguinera y cubana en general, están de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación cubana”, añade la publicación del Consejo provincial de las Artes Escénicas.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar