Fallece el pintor cubano Cosme Proenza por coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 12 de septiembre de 2022

Article feature image

El artista plástico cubano Cosme Proenza Almaguer falleció en la madrugada de este lunes, a los 74 años, en el hospital provincial de Holguín, donde había sido internado a causa del coronavirus.

Como pintor, dibujante, grabador, ilustrador y muralista, era una de las figuras más destacadas de la cultura en la zona oriental del país. La propia familia del artista confirmó la noticia del deceso y en redes sociales múltiples publicaciones lamentan el hecho.

Su hija, Sandra Proenza, explicó que la muerte sobrevino “después de varios días en lucha por su vida en el hospital de nuestra ciudad” y detalló que “sus cenizas serán llevadas a su tierra natal junto a sus padres”.

El Consejo provincial de las Artes Escénicas de ese territorio describió a Proenza como “uno de los más reconocidos artistas cubanos, orgullo de Holguín, desde donde creó una obra universal”. El artista había ingresado el martes pasado en el Hospital Provincial Universitario “Vladimir Ilich Lenin”.


Fuentes cercanas habían dicho a CiberCuba que se encontraba “muy grave” y asistido con ventilación artificial. También explicaron que se desconocía en verdad si el artista había contraído COVID ya que no se estaba realizando pruebas PCR por orden de la dirección provincial de salud en el territorio.

De acuerdo con reportes oficialistas, Holguín está entre las provincias con mayor reporte de casos de COVID-19 en el país, y presenta un incremento sostenido de atenciones médicas por “fiebre inespecífica”, un nuevo diagnóstico ante la falta de PCR para determinar coronavirus y de otros recursos para detectar casos de dengue.

Proenza Almaguer nació el 5 de marzo de 1948 en el poblado rural de Tacajó, municipio Báguanos, en la provincia de Holguín. La peculiaridad de su obra parte fundamentalmente de la investigación y reapropiación de los clásicos del arte universal.

Era graduado de la Escuela Nacional de Arte, en La Habana, y del Instituto de Bellas Artes, en Kiev, Ucrania. El Consejo provincial de las Artes Escénicas apunta que “era dueño de una sui generis cosmovisión pictórica distinguible en el ámbito artístico contemporáneo”.

A través de series como "Manipulaciones", "Boscomanías", "Los dioses escuchan", "Mujer con sombrero" y "Variaciones sobre temas de Matisse", creó reconocibles mitologías individuales donde lo simbólico y lo mítico que “acompañan al ser humano en un vía crucis artístico a través del estudio de los códigos del arte europeo”.

“La cultura holguinera y cubana en general, están de luto. Nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, alumnos y a los admiradores de una obra que es patrimonio de la nación cubana”, añade la publicación.

“Proenza deja un aporte sustancial a la pintura, las artes gráficas, la escultura, con un acento local y universal a un tiempo”, expresa la revista cultural oficialista El Caimán Barbudo. Proenza realizó cerca de 20 exposiciones personales en Cuba y países como Ucrania o Puerto Rico. Además, ha participado en más de una treintena de muestras colectivas. El gobierno cubano reportó solo 24 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, la mayoría (8) en Holguín. En la jornada, el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no registra ningún fallecido por la enfermedad. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar