Gobierno cubano negocia con Irán para fabricar tractores en la isla

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 17 de agosto de 2022

Article feature image

Un representante del gobierno cubano visitó el domingo la empresa Iran Tractor Manufacturing Industrial Group (ITMCO), en Tabriz, para solicitar el lanzamiento de una línea de producción de tractores iraníes en la isla.

El embajador de Cuba en Teherán, Alberto González Casals, planteó que su país puede impulsar la exportación de tractores de fabricación iraníes en la región. “Cuba podrá convertirse en la base para exportar tractores iraníes a América Latina”, dijo, de acuerdo con un reporte de Hispan TV.

González subrayó que la participación de los productos de la compañía iraní en mercados internacionales es una “razón documentada” de su calidad y del lugar que ocupan. En tal sentido, destacó la autosuficiencia del complejo industrial iraní e hizo hincapié en que todas las fases de la producción se llevan a cabo dentro de Irán, pese a las sanciones impuestas a la nación persa.

El funcionario comentó también que “las relaciones políticas entre Irán y Cuba se encuentran en un nivel muy alto y este viaje [a Tabriz] tiene también como propósito ampliar las relaciones comerciales y equilibrar el nivel de los intercambios entre ambos países en los sectores económico y comercial”.

La Compañía de Fabricación de Tractores de Irán se estableció en Tabriz en 1968 como una sociedad anónima especial con la participación de Rumanía con el fin de producir varios tipos de tractores y máquinas industriales en la ciudad de Tabriz en una superficie de 400 hectáreas.

En 1996, Iran Tractor Manufacturing Company se convirtió en una empresa pública y empezó a cotizar en bolsa. En 2008, para aplicar el artículo 44 de la Constitución, fue transferida al sector privado. En la actualidad, esta empresa tiene una capacidad nominal de 30.000 unidades al año. Los tractores de la gama de 38 a 150 CV, que incluye tractores ligeros, medianos, semipesados y pesados, han sido capaces de representar más del 95% del mercado nacional y es el mayor fabricante de tractores de Oriente Medio, explica el sitio de la compañía.

El año pasado, el gobierno cubano inició la venta en Moneda Libremente Convertible de tractores en el país, con equipos importados.

Irán ha sido un importante aliado del régimen comunista de La Habana. El martes, especialistas de ese país en temas petroleros llegaron a La Habana para ayudar al Cuerpo de Bomberos y a homólogos de Cuba Petróleo (CUPET) luego de la reciente tragedia de la zona industrial de Matanzas.

La delegación persa anunció además un importante donativo de medios para el Cuerpo de Bomberos y otro de medicinas para el tratamiento de las quemaduras que llegará a la isla en los próximos días.

En junio, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez relacionó a Cuba con la tripulación de un avión venezolano-iraní a quienes atribuyen nexos con el terrorismo internacional. Según el mandatario, una parte de la tripulación habría estado en Cuba para una operación quirúrgica de cambio de rostro.

“La inteligencia paraguaya hizo un gran trabajo para poder determinar la peligrosidad de este vuelo y desde que Paraguay informó y alertó se pudieron hacer las averiguaciones” dijo. “Y vamos a seguir, no importa de qué países sean. Acá no es una cuestión contra ningún país, la lucha es contra el crimen internacional y contra el terrorismo”, agregó. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar