Gobierno cubano lleva 12 días sin reportar muertes por coronavirus

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 25 de mayo de 2022

Article feature image

Las autoridades cubanas llevan este martes un total de 12 días sin reportar ninguna muerte por coronavirus, mientras que, en las últimas 24 horas, registraron solo 31 casos adicionales de la enfermedad.

Durante la reunión del Grupo de Trabajo para la prevención y el control de la COVID-19, recalcaron que son ya ocho semanas en que de manera consecutiva se mantiene el descenso en el diagnóstico. En el mes de mayo, solo han fallecido dos personas a causa de la pandemia, según las cifras gubernamentales.

Ninguno de los decesos ocurrió en los últimos 12 días. Este martes, apenas se reportaba en unidades de cuidados intensivos un paciente en estado grave, ninguno en condición de crítico. La viceministra de Salud, Tania Margarita Cruz Hernández, precisó que, al cierre de la última semana, el diagnóstico de casos descendió en un 36% respecto a los anteriores siete días.

Salvo en los territorios de Las Tunas, Guantánamo y Sancti Spíritus, todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud disminuyeron las cifras con relación a la semana precedente. La mayor incidencia, en cambio, se constató en las provincias de La Habana, Camagüey, Artemisa, Villa Clara y Mayabeque, donde reportaron el 55,1% de los confirmados en ese periodo.

Durante mayo, los niveles de transmisión más elevados se han registrado en La Habana, Camagüey, Artemisa, Villa Clara y el municipio especial Isla de la Juventud: esos territorios tienen el 57,1% de los 1 848 de casos que se habían diagnosticado en los primeros 21 días del mes.

Hasta la fecha, el país acumula 1 105 047 casos confirmados y 8 529 decesos desde el inicio de la pandemia en la nación insular, en marzo de 2020, indica en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap). En la actualidad, hay reportados 241 casos activos de COVID-19, incluyendo al paciente que recibe atención hospitalaria en cuidados intensivos.

La provincia de Camagüey presentó en la jornada el mayor número de contagios con ocho, seguida de La Habana, con seis, mientras que Artemisa y Sancti Spíritus sumaron cuatro cada una. De acuerdo con las cifras oficiales, más de 9,9 millones de cubanos —de una población de alrededor de 11,2 millones de habitantes— han recibido las vacunas de producción nacional Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus. En total, la isla ha administrado más de 36,5 millones de dosis de sus vacunas contra el nuevo coronavirus.

A finales de abril, el ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, dijo que la pandemia del coronavirus no tomó por sorpresa al gobierno, que ya contaba supuestamente con un plan para enfrentar la enfermedad en la isla.

Portal Miranda expresó que dicho plan le permitió al régimen actuar sin improvisaciones. También resaltó la presunta implementación oportuna de medidas y acciones para la prevención y el control del virus, así como el rol del capital humano y científico en el desarrollo de las vacunas.

Como parte del protocolo, el ministro subrayó el uso temprano de fármacos antivirales como los interferones y el Nasalferon, y otros entre los que figuran Jusvinza, el Itolizumab y el Nimotuzumab, los cuales, a su juicio, posibilitaron alcanzar altas tasas de recuperación. El funcionario además habló de la necesidad de contar con un sistema político que respalde la prioridad de los protocolos de salud y potenciar la ciencia.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar