Ministro de Salud Pública dice que la pandemia del coronavirus no tomó por sorpresa al gobierno cubano

Redacción de CubitaNOW ~ miércoles 27 de abril de 2022

Article feature image

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró que la pandemia del nuevo coronavirus no tomó por sorpresa al gobierno cubano, que ya contaba con un plan para enfrentar la enfermedad en la isla.

Durante el Congreso Internacional BioHabana 2022, celebrado virtualmente en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, Portal Miranda expresó que dicho plan le permitió actuar sin improvisaciones. El titular resaltó la supuesta implementación oportuna de medidas y acciones para la prevención y el control del virus, así como el rol del capital humano y científico.

También destacó el papel la industria biofarmacéutica cubana por su respuesta ante la emergencia sanitaria, y del grupo temporal de trabajo constituido por el régimen para la situación, dirigido por el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Portal Miranda, de acuerdo con la oficialista Agencia Cubana de Noticias, dijo que la premisa del sistema de salud cubano era que la población sana no enfermara o que, si contraía el virus, no llegara a la gravedad o fallecieran, además de que vencieran la infección con la menor cantidad de secuelas.

Como parte del protocolo, el ministro subrayó el uso temprano de fármacos antivirales como los interferones y el Nasalferon, y productos innovadores entre los que figuran Jusvinza, el Itolizumab y el Nimotuzumab, los cuales, a su juicio, posibilitaron alcanzar altas tasas de recuperación, si bien la efectividad de los medicamentos mencionados contra el coronavirus, no ha sido probada ni respaldada internacionalmente.

El funcionario habló de la necesidad de contar con un sistema político que respalde la prioridad de los protocolos de salud y potenciar la ciencia. Pese a la supuesta preparación del gobierno cubano, Portal Miranda omitió la crisis en la isla durante el peor momento de la pandemia el año pasado, que incluso algunos señalan como uno de los detonantes de las protestas antigubernamentales del 11J.

Tampoco otros factores como el déficit de oxígeno medicinal en los hospitales o las quejas del personal médico por la falta de recursos para atender pacientes y protegerse a sí mismos de no contraer el virus y propagarlo.  

De igual modo, omitió las campañas gubernamentales con el fin de captar turismo internacional en medio de la pandemia, ofreciendo la isla como un destino seguro ante la COVID-19, o las convocatorias a actos multitudinarios antes del repunte de casos positivos.

El propio ministro reconoció con anterioridad los problemas en la infraestructura tecnológica, obsolescencia y rotura de equipos en el país frente al virus. Sin embargo, durante el intercambio, Portal Miranda elogió la obtención de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, las cuales todavía no cuentan con certificación de organismos internacionales ni de la OMS.

En marzo de este año, el gobierno cubano llamó a aumentar el control en el país sobre el coronavirus, advirtiendo que varias provincias mostraban incrementos en las cifras de incidencia. En las últimas 24 horas, el MINSAP reconoció oficialmente solo 196 casos adicionales de coronavirus y ningún fallecido, además de 1059 casos activos. El país acumula hasta la fecha más de 1,1 millones de muestras positivas a la enfermedad y 8525 muertes desde marzo de 2020 cuando fueron diagnosticados los primeros casos.    


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar