Gobierno cubano lanza aplicación para la compra de divisas

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 28 de noviembre de 2022

Article feature image

El gobierno cubano lanzó la aplicación Ticket, disponible para PC y teléfonos celulares con sistema operativo Android, cuyo objetivo presuntamente es “eliminar” las colas presenciales para la compra de Moneda Libremente Convertible (MLC) en Casas de Cambio (Cadeca).

Antes de finalizar enero de 2023, la plataforma estará disponible en las 37 sucursales con esa facultad, dijo a la prensa oficialista Joaquín Alonso Vázquez, presidente de la institución bancaria.

También pretende evitar las ilegalidades que pueden derivarse de las filas y contribuir a una mejor gestión del tiempo por parte de los clientes. De momento, Ticket está en prueba piloto desde el jueves pasado en la sucursal del Parque Vidal, en la provincia de Villa Clara.

Según el funcionario, las primeras personas obtuvieron divisas sin inconvenientes luego de entrar a la Sala de Espera de la aplicación una semana antes de realizar las compras. La herramienta fue creada por la empresa Xetid como un sistema de reservas online.

La versión de computadora está disponible en ticket.xutil.net, mientras que la de dispositivos móviles con sistema operativo Android aparece en www.apklis.cu. El usuario debe registrar los datos solicitados.

Alonso Vázquez aseguró que cada sucursal tendrá su Sala de Espera, donde el usuario podrá añadir a tres beneficiarios, de modo que familiares o amigos accedan al servicio en caso de no disponer de los medios tecnológicos para hacerlo.

Los clientes deben presentar su carné de identidad al asistir a las oficinas tras utilizar Ticket y, si no acuden a la cita, la reserva online se pierde de forma automática. Ningún trabajador de Cadeca puede interceder para adelantar o atrasar un turno. El usuario sólo puede estar en una Sala de Espera a la vez.

En cada operación, el cliente está autorizado a comprar hasta 100 dólares americanos por persona o su equivalente en otra MLC. El gobierno cubano autorizó desde agosto pasado la venta o recanje de divisas en las 37 oficinas de Cadeca aprobadas para tal finalidad.

Tras el anuncio, medios de prensa reportaron grandes aglomeraciones de personas en las dependencias de Cadeca con el propósito de adquirir divisas. Las operaciones bancarias se han hecho más enrevesadas y difíciles de completar en medio de la crisis energética y los largos apagones resultantes. 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar