Cubanos hacen cola desde las tres de la mañana para comprar dólares

Redacción de CubitaNOW ~ martes 23 de agosto de 2022

Article feature image

"Estuve esperando desde las tres de la madrugada", contó a la agencia española Efe uno de los cubanos que pudo comprar este lunes dólares en una Casa de Cambio (CADECA) en La Habana.

Según Efe, Lázaro de 57 años, besa y se persigna con un billete de 100 dólares dentro de una CADECA de La Habana en señal de victoria y ante la mirada de asombro de las trabajadoras.

El panadero "a pesar de haber llegado muy de madrugada, le tocó el turno 37. La CADECA abrió a las 8:00 a.m. La fila llega hasta la esquina de la calle y da la vuelta hasta la mitad de la otra bajo un fuerte sol del verano habanero".

Icela, de 57 años, tiene el turno número 51 y espera sentada en la acera desde que el local subió la cortina. Los locales cerrarán a las cuatro de la tarde, reseñó Efe.

Por su parte, la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó la supuesta buena acogida de la venta de divisas en la capital.

"Juan Carlos Fuente Duarte, un ingeniero civil jubilado, dijo sentirse contento este martes de poder comprar, fuera del mercado informal y no a más altos precios, los dólares que necesita; es una esperanza que se abre y ojalá se mantenga; de todas maneras dentro de una semana si pueden vuelvan a entrevistarme, dijo medio en broma", apuntó la fuente oficial.

A Víctor Ladrón de Guevara Martinto, un músico también jubilado, le recomendaron en la CADECA de Belascoin comprar euros u otras divisas en vez de 100 dólares para ir con ese dinero a las tiendas en MLC y colocarlos en una tarjeta, pues en esos establecimientos no se admite el dólar y mucho menos en efectivo, puntualizó la ACN.

Desde este martes 23 de agosto, el régimen de La Habana vende el dólar a 120 pesos cubanos, que con el consiguiente margen comercial se quedará en unos 123 pesos, a las personas naturales solo en las CADECA y con un límite de 100 dólares diarios o su equivalente en otras divisas extranjeras, detalló este lunes la ministra-presidente del Banco Central de Cuba, Marta Sabina Wilson González.

CADECA va a vender lo que haya comprado el día antes. En un primer momento, CADECA no va a vender en los aeropuertos para facilitar que la población pueda adquirir las divisas. Cada día CADECA explicará cuánta divisa tiene para vender a la población y la cantidad de personas que podrán comprar dólares.

"Es una información que hemos indicado para que la población no tenga que estar por horas esperando si pueden comprar o no", señaló la ministra.

La venta de divisas comenzó en 37 CADECA de Cuba y en Isla de la Juventud en el Banco Popular de Ahorro (BPA).

El ministro de Economía de Cuba, Alejandro Gil Fernández, dijo que no es posible aceptar dólares en el mercado bancario porque no pueden utilizarlo en el mercado internacional pero sí en CADECA porque hay un mercado cambiario donde sí se puede. "El dólar es una moneda que prácticamente compramos y vendemos. Se compra y se vende en el mercado cambiario no se utiliza en operaciones económicas".

El ministro explicó que "no puede ahora coger el salario que tenías lo dividía antes por 24 y me daba X cantidad de dólares y ahora lo divido todo por 120 porque sigues consumiendo una parte en pesos cubanos".

"Ahora, la realidad es que el salario no alcanza ni por 120 ni por 24. Eso es una realidad y nosotros tenemos que trabajar en función del incremento de los ingresos de los trabajadores, acompañado del incremento de la productividad y la producción".

"Esto no es para los ricos. Esto no es que se diga solo favorece a las personas que tienen remesas que reciben ingresos. Es verdad que si lo pones a mirar como una medida aislada, bueno ahora el que puede tener divisa la puede vender, el que tiene muchos pesos cubanos lo puede comprar y puede acceder a determinados bienes y servicios pero esto no termina aquí", agregó.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar