Gobierno cubano intentará atraer turistas usando memorias de la Cuba republicana

Gobierno cubano intentará atraer turistas usando memorias de la Cuba republicana

El portal Diario Las Américas, asegura que el gobierno cubano intentará atraer a un mayor número de turistas usando memorias de la Cuba republicana, apelando a la memoria histórica.

Según el citado medio, “la diversidad arquitectónica de La Habana de los 50 y las memorias de lo que fuera una de las más opulentas capitales de Latinoamérica constituyen el recurso para atraer al visitante, mientras los barrios de la periferia se desmoronan”.

“A un año del 500 aniversario de la fundación de La Habana, el gobierno del presidente designado, Miguel Díaz-Canel, ha implementado un amplio plan para remodelar algunas áreas de la ciudad. “Sobre todo aquellas que recorren los yumas”, dice René, quien vive en una cuartería en el marginal barrio de Colón, al otro lado de la calle donde acaba de ser inaugurado el majestuoso hotel de lujo Iberostar Grand Packard, en la intercepción de las calles Prado y Cárcel”, cita el portal.

“En la otra Habana, la de Mantilla, Atarés y La Cuevita, tres barriadas de los suburbios, de las muchas que en la capital piden a gritos una reparación a fondo, las casas se maquillan con una mano de pintura emulsionada y sus calles principales se tienen que conformar con una leve capa de asfalto”, reseñó.

Por otro lado, está la opinión de “Alcides, custodio de una escuela preuniversitaria, describe con sorna la gestión de Díaz-Canel y sobre el turismo. “Hay Díaz buenos, Díaz malos y Díaz-Canel. Esto no hay quien lo arregle. Hace treinta años que están apostando por el turismo y con la cantinela de que será el motor que traerá el desarrollo al país. Pero nadie en el pueblo ve un centavo de lo que entra. A Raúl Castro y al Canelo solo les interesa invertir en obras que le proporcionen dinero a las empresas militares. Ahora están con la muela (discurso) de resolver el problema de la vivienda en diez años. Una mentira. Si no lo han resuelto en sesenta años, no lo van solucionar en una década. El papel lo aguanta todo”.

“Para Norge, licenciado en Ciencias Políticas, las “actuales estructuras económicas y políticas no funcionan. El gobierno es incapaz de gestionar con un mínimo de eficiencia los servicios públicos. Lo que pide la gente es cambio. Pero el régimen apuesta por adornar la realidad con falsas promesas. Al no contar con un político de altura, la estrategia es apostar por el simbolismo de Fidel Castro. Como no tienen ideas nuevas, optan por rescatar sus discursos”, dijo otro entrevistado.