Gobierno cubano ha recibido 200 millones de euros de la Unión Europea desde 2018

Gobierno cubano ha recibido 200 millones de euros de la Union Europea desde 2018Gobierno cubano ha recibido 200 millones de euros de la Union Europea desde 2018

La jefa de relaciones exteriores de la Unión Europea, Federica Mogherini, comentó la víspera en La Habana que Cuba ‘está en una encrucijada luego de haber completado su transición generacional y haberse dotado de una nueva Constitución’.

Por otro lado, Mogherini exigió al gobierno de Miguel Díaz Canel a resolver lo que él mismo denominó “bloqueo interno”.

Europa está “firmemente comprometida” con el desarrollo de Cuba, dijo la alta representante de la UE, mientras rememoró que desde 2008 la UE ha comprometido unos 200 millones de euros en proyectos de cooperación con la isla.

“Abrir la economía cubana y lo que el Presidente [Miguel Díaz Canel] ha denominado el bloqueo interno es de crucial importancia”, señaló Mogherini.

“Ahora Cuba se enfrenta a importantes retos para llevar a cabo su modernización económica en un entorno muy difícil”, argumentó.

Según refiere un reporte de Martí Noticias, “Mogherini y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, encabezaron el segundo encuentro bilateral para actualizar lo que él calificó de “dinámicas” relaciones entre ambas partes, reanimadas en 2016 tras el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación (ADPC), en vigor provisionalmente desde noviembre de 2017”.

“Estamos interesados en fortalecer el seguimiento de nuestros diálogos políticos y, al mismo tiempo, lanzar nuevos diálogos sobre agricultura, energía, cambio climático y medio ambiente”, detalló Mogherini.

Sin embargo, valdría la pena preguntarse a dónde ha ido a parar esa alta cifra de 200 millones de euros que la Unión Europea ha donado al gobierno cubano.