Gobierno cubano desmiente cierre de la empresa Cubaexport

Redacción de CubitaNOW ~ jueves 7 de julio de 2022

Article feature image

El gobierno cubano desmintió el miércoles la presunta desaparición de la empresa estatal CUBAEXPORT, dedicada al comercio exterior, que reportaran medios independientes la víspera.

“Siguen las FAKE NEWS. Anda circulando por las redes la "noticia" de la desaparición de la empresa CUBAEXPORT. Totalmente falso”, aseguró en Twitter el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca Díaz.

“Esta empresa del grupo @GecomexCuba sigue trabajando con normalidad, eso sí, enfrentando los obstáculos del bloqueo de EEUU”, sostuvo el funcionario, aprovechando la ocasión para replicar el discurso oficialista contra el embargo de Washington.

El diario 14yMedio publicó un reporte el miércoles, informando que la Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios dejaría de existir “en pocos días”. El conglomerado estatal se ocupa de importaciones y exportaciones en el sector de los alimentos y derivados.

Asimismo, cita un correo electrónico que habrían recibido administradores de empresas subordinadas a la entidad, donde les comunicaban “oficialmente el cierre de la empresa Cubaexport”. “Cubaexport es el gran intermediario, santificado por el oficialismo, entre las exportaciones estatales o privadas y el apetitoso mercado internacional. Ningún producto básico se ha movido fuera o dentro de la Isla de manera legal sin que pase por sus vericuetos burocráticos”, advertía la publicación.

La revista digital asegura que logró conversar vía telefónica con una de las empleadas del conglomerado, quien le comentó que la entidad dejaría de llamarse Cubaexport, sin ofrecer muchos más detalles. “El nombre que tendrá no lo tenemos claro todavía, pero ya no podemos aceptar nuevas solicitudes ni conciliaciones pendientes”, dijo.

La misma trabajadora expuso que “pronto le estaremos comunicando sobre los detalles para hacer un contrato con la nueva empresa”. Trabajadores de Astilleros del Caribe (Asticar) comentaron con preocupación los rumores de que una empresa extranjera había adquirido la compañía estatal. El diario recoge declaraciones de varios empleados confirmando la venidera desaparición de Cubaexport.

Sin embargo, hoy también la prensa oficialista dedicó un espacio para hablar de la “mentira” sobre la entidad gubernamental. “¿Qué objetivo puede haber detrás de una mentira como esa? ¿Contra quiénes va?”, pregunta la sección “Chapeando bajito” del portal Cubadebate.

El vocero Reinier Duardo habló de un intento de “minar la confianza de quienes trabajan directamente con la mayor empresa importadora y exportadora de Cuba, la que tramita en ambas direcciones esos movimientos vitales para la economía cubana y más recientemente de las llamadas Mypimes”.

“Eso estaría en sintonía con otras numerosas notas falsas que tratan de dar inseguridad a los operadores de negocios no estatales que hoy reconocen la seriedad y la eficiencia con que el Estado tramita sus demandas de servicios”, sostiene.

En medio de la rotunda escasez y los altos precios de casi todo en la Isla, el régimen comunista de La Habana ha hecho énfasis en la idea de producir más para exportar y ganar divisas extranjeras. En febrero, la directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), Vivian Herrera Cid habló de “la necesidad de certificar la mayor cantidad de productos exportables cubanos para su inserción en el mercado internacional, con vistas a lograr la excelencia”.

“Urge que las empresas productoras y las 56 entidades de comercio exterior existentes trabajen por certificar sus sistemas de gestión de la calidad”, dijo.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar