Escasez en Cuba, pero el régimen quiere más productos nacionales para exportar

Redacción de CubitaNOW ~ domingo 20 de febrero de 2022

Article feature image

Mientras los cubanos se quejan de la escasez y los altos precios de casi todo en la Isla, el régimen de La Habana solo tiene una idea fija: producir más para exportar y ganar divisas extranjeras.

Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), “insistió este sábado en la necesidad de certificar la mayor cantidad de productos exportables cubanos para su inserción en el mercado internacional, con vistas a lograr la excelencia”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

“Urge que las empresas productoras y las 56 entidades de comercio exterior existentes trabajen por certificar sus sistemas de gestión de la calidad”, dijo Herrera.

Según la vocera del MINCEX es importante “ampliar y diversificar las exportaciones cubanas con vistas a obtener ingresos, generar empleos en las distintas ramas e impulsar el desarrollo económico y social de la mayor de las Antillas”.

Pese a la insistencia del régimen de La Habana de producir más para exportar, varias empresas estatales cerraron 2021 “con pérdidas económicas y el no cumplimiento de las producciones físicas y las exportaciones planificadas” en Camagüey, informó el diario oficial Granma.

Una parte importante de las entidades camagüeyanas de la Agricultura, AzCuba, Comercio y la Industria Alimentaria tuvieron “un negativo desempeño”, señaló la citada fuente sin dar datos exactos.

“A los trabajadores, como a nadie, les interesa que su empresa triunfe, pero para eso hay que aportar más”, dijo Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

“El sindicato está convocado a acompañar a la Revolución como ente movilizador de los trabajadores en defensa de la Patria y en la recuperación económica del país, para lo cual resulta imprescindible desterrar el pesimismo y la apatía, y no dejarse aplastar por las dificultades”, agregó Guilarte.

El régimen de La Habana pide a los cubanos más esfuerzos mientras el precio de los alimentos y otros productos siguen aumentando, y las producciones nacionales priorizan la exportación y el turismo.

Según el diario oficial Granma, campesinos garantizan en Varadero el abastecimiento de piña, melón, pepino, guayaba, boniato, frutabomba y “algunas frutas exóticas, de mucha aceptación entre los clientes extranjeros” al Hotel Iberostar Varadero.

“En realidad el beneficio es mutuo, el hotel gana con productos frescos y de calidad, y el guajiro asegura con nosotros la venta de toda su producción. Nos conviene a ambos”, dijo Michel García Martínez, jefe de Abastecimiento en el mencionado hotel.

Por su parte, los cubanos en La Habana protestaron este sábado porque se duplicó el precio de la papa que vende el Estado.

“¿Hasta cuándo el alza de los precios, por favor? Ese producto valía 0,40, después un peso, luego tres pesos y ahora cinco y seis pesos. No se dan cuenta que esa era la vianda que podían adquirir los jubilados y los vulnerables”, dijo Norma Rodríguez.

“Que falta de respeto tan grande. Primero, dónde está la papa. Y segundo, no se supone que según el señor Alejandro Gil hay que controlar la inflación bajando los precios. Y lo que hacen es subirlo. Hay que ser muy descarado para en una Mesa Redonda decir una cosa y después hacer otra. Otro engaño más al pueblo. Faltas de Respeto”, dijo Lien Herrera sobre el ministro de Economía.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar