Gobierno cubano alista ‘escuadrón de perros para detectar dinero’

Gobierno cubano alista escuadron de perros para detectar dinero

La aduana de Cuba, la policía y las tropas de élite y de combate del crimen han preparado un escuadrón de 24 perros que aprenden en una semana a reconocer el olor de los billetes en el Centro de Adiestramiento Canino de Boyeros, en la periferia de La Habana, para luego detectarlo.

Según reporta AFP, hasta la fecha, los animales “solo sabían detectar estupefacientes, pero la necesidad de combatir el lavado de dinero en el Caribe, corolario del tráfico de drogas, motivó esta colaboración entre Francia y Cuba”.

Se trata de perros de la raza Springer Spaniel (o Springer inglés), que “no tenían en su memoria olfativa el olor de los billetes”, explica David Berceau, experto de la Brigada de Búsqueda e Intervención (BRI, siglas en francés) de París, que dirigió hace un año un primer curso de formación en la isla.

“La búsqueda se basa principalmente en el juego”, añade el experto. “Inicialmente, el adiestrador camina alrededor de un vehículo Lada donde fueron escondidos los billetes, “de manera que el perro imagine que está escondiendo su pelota o un juguete”.

“El olor de los billetes de 5 euros es mucho más fuerte que el de los de 500 euros, por ejemplo, pero el perro debe ser capaz de encontrar todas las denominaciones, por eso usamos todas, no sólo billetes de 5 euros, que sería un poco más fácil”, agrega Berceau.

En tanto la agencia aclara que “una vez entrenados en la detección de euros, los perros también pueden rastrear dólares estadounidenses y canadienses, aunque estos billetes tienen un olor ligeramente diferente”.