Cubita NOW

Gobierno brasileño planea regularizar a unos 2.000 galenos cubanos

Por Hervin Salinas - jueves 28 de marzo de 2019

Featured Image

El gobierno brasileño tiene entre sus planes regularizar a unos 2.000 médicos cubanos que se quedaron en el país tras la decisión de poner fin a la misión oficial cubana en esa nación.

“El anuncio fue hecho por el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, en una comparecencia al Congreso, en la que explicó que los médicos cubanos quedaron en el limbo debido a que ya no pueden ejercer profesionalmente en el país y a que el Gobierno cubano los considera como desertores por no haber regresado a la isla”, indicó EFE.

“Estamos analizado cómo esas personas pueden reencontrarse con su profesión y ser legalizados, para que puedan ejercer en Brasil, ya que ellos son víctimas de una negociación que fue hecha entre los dos países y no fueron responsables por un acto que los dejó en situación irregular", dijo el funcionario.

De igual modo, señaló que los cubanos serán tenidos en cuenta cuando se reformule el programa Mais Médicos, que fuera creado por la expresidenta Dilma Rousseff durante su mandato (2011-2016).

"Tenemos una serie de esos profesionales trabajando hoy en las secretarías de salud o atendiendo en farmacias o como agentes comunitarios. Tal vez ellos puedan legalizar su situación y aspirar a un trabajo como médicos en un país libre y democrático", indicó.