¿Funcionó el dólar a 120 pesos en Cuba? Ya está a 130 en el mercado informal

Redacción de CubitaNOW ~ lunes 15 de agosto de 2022

Article feature image

El régimen de La Habana no sabe cómo arreglar la pérdida de valor del peso cubano y el 4 de agosto empezó solo a comprar dólares a 120 pesos, así como otras divisas. Sin embargo, desde el 12 de agosto el dólar en el mercado informal subió a 130 pesos, según la tasa de cambio que ofrece a diario el medio independiente El Toque.

Dos día después del anuncio hecho de comprar divisas extranjeras por el Banco Central de Cuba y el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, en la Mesa Redonda, el dólar comenzó a subir de los 115 a los 120 pesos, el mínimo fijado por los dirigentes del país. Hoy está a 130 pesos.

No solo el dólar subió en el mercado informal. También el MLC (Monedas Libremente Convertibles) desde los 120 a los 133 pesos.

Por su parte, el euro bajó de los 132,5 hasta los 120 pesos pero luego volvió a subir y ahora está a 130 pesos en la calle, según la información de El Toque.

Image

"Esta tasa representativa del mercado informal muestra valores de REFERENCIA. Son calculados a partir de la mediana de los números escritos en anuncios de compra y venta de divisas en grupos de redes sociales y sitios de clasificados. Para saber la variación de los valores comparamos los mensajes de las últimas 24 horas antes del momento de cierre de la información, con los valores de su día previo", reseñó la citada fuente.

El ministro de Economía de Cuba dijo el pasado 3 de agosto: "Tenemos que unirnos para darle valor a nuestra moneda. El que tenga en la mano un dólar, un euro puede cambiarla al Estado. Más adelante daremos el paso a la venta".

"El mayor costo hoy es no tener las divisas. Lo esencial aquí es la oferta en moneda nacional. Tenemos que ampliar las ofertas en la moneda nacional. Hay que controlar el déficit fiscal. No es una medida mágica, es una medida imprescindible. El tipo de cambio de 120 no es de equilibrio cuando empecemos a vender irá hacia ahí. Habrá que poner un límite", señaló Gil.

Sin embargo, los expertos cuestionaron la decisión de La Habana.

"Con la medida el gobierno le está poniendo un piso al dólar en 120 pesos pero no logrará hacer desaparecer al mercado informal ya que continuará la gran demanda de dólares para la emigración y para abastecerse de bienes que no se producen en la isla, por lo cual la tasa paralela podría subir aún más", dijo el economista y profesor Omar Everleny Pérez a la agencia AP.

"Muy probablemente el mercado informal donde sí se compra y se vende, suba sus tipos, con lo cual se seguiría canalizando hacia allí una parte considerable de la oferta de divisas. En mi opinión se equivoca el ministro de Economía de Cuba al decir que no es posible tener una tasa de cambio única ni flexible. No sólo es posible tener una tasa de cambio única y flexible establecida por el mercado, sino que es IMPRESCINDIBLE y eso, acompañado de la eliminación de TODAS las transacciones en divisas", apuntó el economista Mauricio de Miranda Parrondo.

En apenas 11 días de que el Gobierno de Cuba comenzó a comprar dólares y divisas, no a vender, los ciudadanos sufren el incremento del dólar en el mercado informal.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar