Economistas cubanos sobre compra de dólares: “no desaparecerá el mercado informal”

Redacción de CubitaNOW ~ viernes 5 de agosto de 2022

Article feature image

La nueva medida de comprar dólares en Cuba a 120 pesos, así como otras divisas, pero no venderlas, está siendo criticada por los economistas. Mientras el régimen dice que será para ayudar al pueblos, los especialistas insisten en que es un error y no desaparecerá el mercado informal.

"Con la medida el gobierno le está poniendo un piso al dólar en 120 pesos pero no logrará hacer desaparecer al mercado informal ya que continuará la gran demanda de dólares para la emigración y para abastecerse de bienes que no se producen en la isla, por lo cual la tasa paralela podría subir aún más", dijo el economista y profesor Omar Everleny Pérez a la agencia AP.

El economista Mauricio de Miranda Parrondo dijo en Facebook que "quienes tienen la responsabilidad de la economía cubana persisten en el error. No reconocen las leyes del mercado, insisten en vulnerarlas y para colmo después de criticar la supuesta especulación del mercado informal, colocan un tipo de cambio por encima de éste (aunque en realidad estará por debajo por los 'márgenes')".

"Muy probablemente el mercado informal donde sí se compra y se vende, suba sus tipos, con lo cual se seguiría canalizando hacia allí una parte considerable de la oferta de divisas. En mi opinión se equivoca el ministro de Economía de Cuba al decir que no es posible tener una tasa de cambio única ni flexible. No sólo es posible tener una tasa de cambio única y flexible establecida por el mercado, sino que es IMPRESCINDIBLE y eso, acompañado de la eliminación de TODAS las transacciones en divisas", agregó en Facebook.

El economista Pedro Monreal dijo en Twitter que "un 'mercado cambiario' unidireccional funciona como un mecanismo de inyección de circulante en CUP (pesos cubanos). Si no se produce más entonces habría que 'esterilizar' vendiendo bonos en CUP. Como ninguna de esas cosas debe suceder, lo que queda es reducir presupuesto o aceptar inflación".

Monreal cuestionó la supuesta justicia del Gobierno con su tasa de un dólar a 120 pesos. "¿Cómo es eso de precio justo? Cuando la tasa 1:110 es un negocio del gobierno es un 'precio justo', pero si la tasa es de un privado entonces es un precio abusivo, especulación y otras lindezas. Si van a hablar del destino de la divisa recaudada hay que ser transparentes (cifras)".

El economista Pavel Vidal, profesor e investigador de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en Colombia, señaló a AP que la medida "es un reconocimiento de la devaluación del peso cubano que venía ocurriendo en el mercado informal".

Según Vidal, "ahora se podrían enviar remesas por vías formales –nadie quiere vender remesas a 24 pesos por dólar cuando puede obtener 120 en el mercado informal–, lo que podría destrabar una negociación con Estados Unidos que había prohibido esos envíos durante el mandato de Donald Trump y que recientemente levantó Joe Biden".

Sin embargo, Vidal afirmó que es "un error grande" convertir al mercado cambiario sólo en un mecanismo de recaudación de divisas pues inyecta demasiados pesos al circuito financiero y es la gente la que pagará las consecuencias cuando se desate la inflación alimentada por esa cantidad de circulante", reseñó AP.


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar