Fotógrafo cubano revela todo lo que vivió durante su arbitraria detención

Redacción de CubitaNOW ~ martes 20 de abril de 2021

Article feature image

La víspera, la redacción de Cubita NOW se hizo eco de la denuncia de familiares del joven fotógrafo cubano Dariem Columbié quien estuvo en paradero desconocido desde la mañana del domingo.

Dariem Columbié era participante de la Primer Conferencia Ciudadana “Cuba en Plural que se desarrolla de manera online en la isla, coincidentemente con los días en que se efectúa el 8vo Congreso del partido, que ha traído una ola represiva exacerbada en los últimos días, donde el régimen quiere dar a entender que existe una aparente tranquilidad en la isla”.

De acuerdo con Joanna Columbié Grave de Peralta, hermana del joven activista, desde horas de la mañana Dariem salió de su casa, en Santiago de Cuba y en la noche se desconocía su paradero.

Su situación movilizó a muchos activistas, de ahí que, ya de regreso a su hogar, explica lo que se escondió detrás de su arbitraria detención:

Desde alrededor de las 11am de este domingo estuve secuestrado por agentes de la policía política. Me interceptaron cuando me disponía a ir a una zona wifi, para conectarme con una cuenta alternativa, ya que mi conexión personal había sido bloqueada.

Me estaban vigilando desde un lada blanco con chapa particular, por eso no llamaron mi atención, y cuando pasé cerca del mismo, salieron dos agentes vestidos de civil y me forzaron a entrar al vehículo. Me llevaron hacia la unidad de “operaciones” que está en las alturas de Versalles.

Fui interrogado en 5 oportunidades. ¿Lo que les interesaba?

- Cuál era mi implicación en la asamblea ciudadana.

- Quién la dirigía

- Hay otros participantes en Santiago de cuba

- Cuanto dinero me mandaron para hacer el trabajo

Señores represores: LA DIGNIDAD NO NECESITA DE DINERO PARA EXISTIR. LA SOBERANÍA DE UN PUEBLO NO PRECISA DE LÍDERES.

Me amenazaron con que no me iban a dejar salir más del país. Un “fiscal” me mostró una carpeta con “todos los actos criminales” que yo había cometido y me dijo que tenía más que suficiente para meterme 20 años preso por la ley 88.

“No vale la pena”

“Esa gente se está enriqueciendo a costa tuya”

“Tú tienes una familia que se va a afectar con todo lo que te va a pasar a ti”

Señores represores: CUANDO SE VAN A DAR CUENTA QUE NO SOY YO, NO ES SOBRE MI. AHÍ AFUERA HAY 11 MILLONES DE CUBANOS EMPOBRECIDOS, CON FAMILIA, QUE NUNCA HAN VIAJADO Y QUE YA NO LES QUEDA ESPERANZA. BASTA DE AMENAZAS.

Está mañana me soltaron. Cosa que me sorprendió ya que con todas las amenazas creí que me iban a acusar de algo. Me quitaron el teléfono para “investigaciones” y nada más...

Con que impunidad actúan.

¿Realmente creen que no tenemos derecho a pensar diferente, a querer una Cuba mejor?

¿Acaso no son conscientes que la soberanía de un pueblo no prescribe?


 


Recomendado para ti

Tambien te puede interesar